Dos leones rescatados (macho y hembra) llegaron a Sudáfrica para vivir en la reserva Lionsrock, situada a unos 250 kilómetros al sur de Johannesburgo, por iniciativa de la organización conservacionista Four Paws.
En este santuario conviven un centenar de leones en libertad, en un espacio de 1,2 hectáreas, lugar donde son controlados en la distancia por sus cuidadores.
La leona se llama Nala, tiene dos años, nació en cautiverio y pasó su infancia en un recinto limitado, donde era entrenada por un criador ilegal en Francia que pretendía venderla a un circo.
Y el león Saeed, de tres años, nació en un zoológico en plena guerra siria, antes de que la zona fuera arrasada en 2017. Fue rescatado, junto a otra docena de leones, del parque Magic World ubicado a 18 kilómetros del centro de Alepo (Siria). Los dueños del zoo, por el conflicto, huyeron del lugar y abandonaron a los animales.
El objetivo de esta reubicación es que los dos animales socialicen y, con suerte, que se apareen para mejorar las cifras de una especie que en las últimas dos décadas ha perdido un 80% de su población mundial.
”Procuramos dar a la especie condiciones de vida apropiadas y los estímulos que tendrían en una situación normal de vida salvaje. El emparejamiento es tan importante como cualquier otra cosa”, explica Fiona Miles, directora de Four Paws, en Sudáfrica.
Estudios de población felina han comprobado que la caza furtiva es la principal razón de la disminución de la población de leones, a ello se suma la falta de regulación apropiada frente a la cría en cautividad.
https://www.elciudadano.cl/animal/leones-atacan-los-neumaticos-que-trasladan-a-turistas-en-sudafrica/08/30/
https://www.elciudadano.cl/animal/cazador-furtivo-devorado-manada-leones-una-reserva-natural-sudafrica/02/12/