Pese a los avances de las tecnologías y la sociedad, hay cosas tradiconales que aún se mantienen y una de ellas es el machismo, empleado en diversos casos de manera sutil, pero siempre marcando su presencia en detrimento de las mujeres.
Este comportamiento que se emplea, en muchos casos de forma involuntaria, está presente en nuestra vida diaria. Aunque diversas personas presuman de los logros alcanzados por el sexo femenino, siempre habrá quiénes cuestionen su estado civil.
Diversas mujeres que han llegado a alcanzar grandes logros afirman que tienen poco éxito en las relaciones sentimentales, debido a que el sexo contrario se siente intimidado por su estatus a nivel laboral o profesional.
Especialistas afirman que el pensamiento conservador está arraigado al machismo, lo cual se ve reflejado en la actual sociedad. Por ejemplo, al momento de cuestionar el estado civil de una mujer exitosa, la sociedad pareciera imponer la necesidad de la presencia de un hombre en todos los aspectos.
A su vez, este mismo pensamiento abruma a la mujer, motivo por el cual muchas veces tiende a autocuestionarse el porqué ha fracasado en las relaciones de parejas, asumiendo para sí misma la culpa o responsabilidad.
“Muchas mujeres entre los 30 y 40 años, independientemente de sus logros profesionales o intelectuales, sienten el impulso y la necesidad de estar en pareja y de formar una familia”, explica la psicoterapeuta y directora de Coaching Club, Verónica Rodríguez, en entrevista concedida al diario español El Mundo.
De igual manera, explicó que aunque la consolidación de una familia es un patrón impuesto por la sociedad, el ser humano debe hacer con su vida lo que desee, aunque esto signifique romper con los estereotipos.
«Las mujeres tenemos por delante un reto y una responsabilidad», asegura la psicoterapeuta. «Hemos de desafiar las creencias establecidas y los estereotipos que nos muestran un camino inadecuado. El equilibrio no está en hacer lo que se espera de nosotros”, concluyó Rodríguez.