Facebook adquirió una patente que permite que los algoritmos de aprendizaje automático consigan, con tan sólo una imagen o una serie de imágenes, evaluar la situación económica y otros factores demográficos de los usuarios que aparecen o que han tomado la foto.
Funciona de una forma relativamente sencilla, pero detrás se esconden complejas fórmulas que no eran posibles de determinar hasta hace pocos años ante las miles de millones de fotos diarias.
“El método consiste en detectar, con un sistema de reconocimiento de imágenes, cuáles son los elementos presentes en una foto, y luego utilizar análisis de texto para evaluar las palabras claves devueltas por algoritmo anterior”, explica la patente.
Gracias a este trabajo, Facebook demuestra cómo “puede extrapolar y generar predicciones de las características del hogar de ese usuario, almacenando las predicciones asociadas con su perfil en el sistema y de otros miembros de su hogar.”
El objetivo final es conseguir mostrarnos anuncios más adecuados allá nuestra posición económica.
La patente se solicitó en 2017, lo que indica que Facebook puede llevar más de un año implementándola a nivel interno, para evaluar y completarsu perfil sobre cada uno de sus usuarios.
Lo más curioso es que Facebook puede detectar la red inalámbrica por la que te comunicas. Incluso podrá determinar el costo del móvil por el que te conectas, asumiendo así tus ingresos económicos.
Esta patente es simplemente un paso más en esta dirección en la que Facebook —y cientos de empresas publicitarias— crean perfiles basándose en lo que pueden averiguar sobre nosotros sin que se lo digamos, con un alto nivel de exactitud.
https://www.elciudadano.cl/redes-sociales/facebook-lucha-contra-las-falsas-noticias-electorales/10/19/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/inversionistas-de-facebook-plantean-despedir-a-mark-zuckerberg/10/19/