El informe “Un acercamiento a la crueldad: el impacto nocivo de las selfis con vida silvestre en el Amazonas”, reveló una triste realidad, desconocida para muchas personas: usar a un animal silvestre como accesorio en fotografías puede causarle estrés y sufrimiento general… no a usted, sino al animal.
Estos acercamientos privan al animal de su libertad y lo alientan a tener contacto obligado con seres humanos, lo cual puede dificultar su supervivencia en la naturaleza.
El estudio detectó actitudes perjudiciales en contra de los animales, tan simples como abrazar, sujetar o interactuar inadecuadamente, en un 40% de las selfies subidas a redes sociales.
En Instagram, entre 2014 y 2017 hubo un aumento del 292% en el número de selfies de vida silvestre publicadas.
Protección Animal Mundial clasifica las selfies en dos tipos:
- Selfie buena: El animal no tiene contacto directo con humanos y no está siendo contenido o mantenido en cautiverio para ser utilizado como accesorio en la foto.
- Selfie mala: El animal silvestre está siendo sostenido, tocado, contenido o atraído con alimento con el propósito de ser utilizado como un accesorio en la foto.
Para tomarse selfies con animales salvajes, sin hacerles daño, siga las siguientes recomendaciones:
- Comprométase a mantener a los animales silvestres en la naturaleza.
- Si permiten abrazar, sostener o tomarse una selfie con un animal silvestre, lo más probable es que esté sufriendo abusos continuamente. No lo haga.
- No perseguir ni capturar animales silvestres en la naturaleza para tomar fotos.
- No alimentar, ni atraer a animales silvestres con comida o cebos para una foto.
- Preguntar al operador del viaje si permiten el contacto directo con animales silvestres. Si la respuesta es no, lo más probable es que sea un operador responsable.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/fotos-sencillamente-increible-once-animales-que-no-conocias/08/22/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/china-desmantela-red-de-contrabando-de-animales-salvajes-protegidos/07/04/