Paleontólogos chinos y americanos descubrieron dos nuevas especies de dinosaurios en una expedición que realizaron en la región autónoma de Xinjiang, en China.
En un estudio que publicó Journal Current Biology, se detalla que ambas pertenecen al grupo de los Alvarezsaurus y comparten muchas de las características de los pájaros. Se les denominó «Xiyunykus pengi» y «Bannykus wulatensis«, reseñó Xinhua.
Sus cuerpos son delgados y largos, con una cabeza parecida a la de un pájaro y muchos dientes pequeños, en vez de los habituales grandes y filosos de sus parientes carnívoros, precisó el estudio.
«En 1993, cuando describimos el primer Alvarezsaurus conocido, Mononykus, nos sorprendió el contraste entre sus brazos tipo topo y su cuerpo como correcaminos, pero había pocos fósiles que lo conectaran con otros grupos terópodos», dijo James Clark, profesor de biología en la Universidad George Washington.
Los investigadores señalaron que este hallazgo deja pistas importantes sobre la evolución de los Alvarezsaurus, porque sus primeros miembros tenían brazos relativamente largos con manos de garras fuertes y dientes típicos de comedores de carne. Con el paso del tiempo, se convirtieron en dinosaurios con brazos parecidos a un topo y una única garra.
«Nuestros equipos de campo internacionales han sido tremendamente productivos a lo largo de los años. Esta investigación muestra solo algunos de nuestros increíbles descubrimientos«, destacó Xu Xing, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/seria-posible-devolver-dinosaurios-vida/06/23/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/fotos-emues-buscan-agua-en-las-calles-de-australia-por-la-grave-sequia/08/23/