La Guardia Civil española detuvo a un hombre de 47 años en Alfafar, en la Comunidad Valenciana, por el delito de corrupción de menores, ya que almacenaba en su teléfono cientos de archivos con material pedófilo.
El detenido había perdido su teléfono móvil y un vecino de la localidad lo encontró. Al intentar identificar al propietario, encontró las imágenes pedófilas y de inmediato alertó a la Guardia Civil de Alfafar y éstos procedieron a la detención del ciudadano.
Luego de una minuciosa investigación y con base en el estudio del terminal celular, elaborado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se recuperaron cientos de archivos de imágenes de contenido pedófilo que se había intentado borrar de la memoria interna y que demostraban que no se trataba de la descarga casual de un archivo.
Los agentes también realizaron un registro en el que han intervenido material informático y fotográfico, además de dispositivos de almacenamiento que están pendientes de analizar. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Catarroja, también en la Comunidad Valenciana.
La pedofilia es un trastorno psiquiátrico en el que un adulto o un adolescente mayor experimenta una atracción sexual primaria o exclusiva por los niños.
Las conductas pedófilas son muy diversas, ya que pueden existir casos inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal.
A la actividad sexual de un pedófilo con un menor prepubescente (etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales) o menos de 12 años, se la conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia.