Javier Bertucci, pastor evangélico y candidato independiente a la presidencia venezolana, declaró en entrevista concedida al programa Primera Página del canal nacional de noticias Globovisión que no apoyaría el matrimonio igualitario.
“Nosotros nunca vamos a atacar a una persona por su orientación sexual. Me parece cruel atacar a una persona por su orientación sexual…”, dijo. Sin embargo y pese a la inducción del periodista quien comentó cómo en el mundo la comunidad LGBTI ha sido apoyada por distintos gobiernos, Bertucci agregó, en un discurso que carece de consistencia, que «lo que sí nunca voy a permitir es el matrimonio igualitario (…) porque te desvirtúa la sociedad, te la tergiversa. Un niño no puede tener mamá-mamá, papá-papá porque vas a hacer una tergiversación de la sociedad absolutamente».
Bertucci, candidato independiente, es un pastor evangélico de 48 años, oriundo de Guanare, estado Portuguesa ubicado al occidente del país suramericano. Además es líder de la Asociación Civil “El Evangelio Cambia” y de la Iglesia Maranatha en Venezuela, proveniente del Ministerio Mundial Maranatha, un centro cristiano fundado en 1974 por Nahum Rosario, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. La misma se extendió a México, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Panamá, Honduras y Noruega.
El Evangelio Cambia por su parte cuenta con más de 100 mil voluntarios en Venezuela, jóvenes en su gran mayoría que son considerados unos “revolucionarios” de Jesús. Se visten con pantalones de comando camuflados, camisa blanca con el logo de la asociación y salen a la calle a predicar el Evangelio.
Dentro de las promesas del líder religioso, aspirante a la presidencia del país suramericano, se encuentra la eliminación del control cambiario, la convocatoria de expertos para trabajar en un nuevo modelo económico que reactive el aparato productivo nacional y la refundación de los poderes públicos. A lo largo de su campaña ha asegurado que no tiene contacto con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática ni con el sector del Gobierno y asegura que su campaña se apoya en la maquinaria de más de 200 mil “esperanzadores”, miembros de la iglesia que preside.
Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, declaró vía telefónica para Elciudadano.cl: “En primer lugar nosotros, como comunidad, nunca nos posicionamos en contra de cosas. La postura del candidato Bertucci es propia de un movimiento cristiano evangélico fundamentalista, reflejo de su poco conocimiento sobre derechos civiles en materia internacional y cuenta con el manejo pobre de un discurso político que pretende ser moralista dirigido a quienes básicamente a quienes le siguen”.
Venezuela Igualitaria es una asociación civil sin fines de lucro nacida en octubre de 2012 con el propósito de unir esfuerzos, en conjunto con otros colectivos y movimientos sociales, para desarrollar estrategias de información, formación y sensibilización de la ciudadanía en relación al derecho y a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Piermattei agregó sobre el caso específico de las familias conformadas por individuos del mismo sexo que “en referencia a esa posibilidad, ningún mandatario tiene la potestad de decidirlo, pues ya esa realidad existe: las familias conformadas por dos mamás o dos papás o un abuelo, una tía u otro miembro. No se crean a partir de una legislación que la conformen como familia. Seguiremos existiendo al margen de la ley pero seguiremos existiendo».
Piermattei cerró sus declaraciones desestimando la campaña de ignorancia propuesta por un líder que, según su criterio, no tiene ningún proyecto para el país, no solo en materia de políticas de derechos civiles y reconocimiento de la sexodiversidad venezolana sino en las otras áreas que conforman la sociedad venezolana.