La cantante Shakira fue citada por la Justicia española para declarar por seis delitos contra la Hacienda pública, por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros simulando no residir en España.
La colombiana reside en Barcelona y la Fiscalía la acusa de estar ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, de 2012 a 2014.
Al parecer, se trata de un requerimiento meramente formal, pues medios adelantan que el monto ya ha sido cancelado por la artista neogranadina.
Ante la solicitud de la agencia del Gobierno español, Shakira ya se ofreció a declarar como investigada y está dispuesta colaborar con la Justicia siempre que se requiera, afirma el medio La República.
Shakira “cumplió con todas sus obligaciones tributarias y siguió las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), uno de los despachos más reconocidos en materia fiscal de España y del mundo”.
Sin embargo, la querella apunta contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías de su propiedad.
En ese sentido, la Fiscalía dice que se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho PwC en el «mantenimiento o reestructuración» del entramado societario que utilizó la cantante para no pagar ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda.
“Actividad profesional”
El Ministerio Público sostiene que la cantante «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional«, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo “para no tributar”.
Además, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo (Tax Ruling), para lograr condiciones «específicas y privilegiadas de tributación», cuando ya residía en España.
La ley del país europeo establece que si un ciudadano pasa la mitad del año en España se debe considerar a la persona como residente en términos fiscales.
El ente asegura que Shakira ya vivía de manera habitual en España y que para ese entonces permanecía en ese país la mayor parte del año “a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio».
De acuerdo con información de El País, la clave del caso radica en saber dónde fijó su residencia fiscal desde 2011, cuando se hizo pública la relación con el futbolista español, Gerard Piqué.
En un comunicado divulgado a finales de 2018, los portavoces de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda.
En esa oportunidad, la cantante dijo que tan pronto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió «a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda» y ello demostraba su disposición a solucionar la discrepancia.
«Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales», y hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado.
Incluso, Shakira pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales, dice el comunicado.
Las diligencias parten de una denuncia de la Agencia Tributaria de finales de 2017, cuando la inspección decidió remitir la información a los fiscales.
Tras la citación de este lunes, la cantante neogranadina tendrá que verse las caras con la justicia el próximo 12 de junio, según cuenta Vanitatis.
https://www.elciudadano.cl/artes/musica-artes/cancion/en-su-produccion-musical-el-dorado-shakira-dice-nada/11/08/
https://www.elciudadano.cl/mundo/piden-a-shakira-que-cancele-concierto-en-israel/05/21/