El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Red Diversa han firmado un convenio de colaboración en la Región Metropolitana (RM), el cual se replica en algunas comunas en este caso la de El Bosque con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.
Históricamente, la población LGBTIQANB+ ha enfrentado dificultades para acceder a empleos estables, reconocidos y formales. Las situaciones de violencia y discriminación en los espacios laborales son una realidad, afectando a quienes no cumplen con la heteronormatividad impuesta. Factores como el nivel educativo, discrepancias entre la identidad de género y la cédula de identidad, y el sexismo persistente en la sociedad, contribuyen a estas dificultades.
Luego de la firma del Convenio, el alcalde Manuel Zúñiga, enfatizó “en la comuna de El Bosque, realizamos desde el año 2023, un catastro de las personas de la Diversidad Sexo Genérica, para darles la oportunidad a través de la Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial, de acoger sus emprendimientos y hacerles un acompañamiento en su gestión desde el punto de vista administrativo y tecnológico”, manifestó
Para abordar este problema, el FOSIS realizará por primera vez preguntas relevantes para identificar a la comunidad LGBTIQANB+ a nivel nacional. Además, se capacitará a funcionarios y se establecerán nuevos vínculos dentro y fuera de los municipios. El objetivo es avanzar en la materia de antidiscriminación, crear oportunidades para la inclusión laboral y desarrollar habilidades.
Estas alianzas buscan generar un cambio positivo y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. La firma de este convenio es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Sigue leyendo: