La asociación Circos Reunidos de España ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de que exista un certificado de calidad circense para las empresas con animales.
La idea surge tras la polémica suscitada en los últimos años por los colectivos animalistas contra el circo tradicional, informa Columna Cero.
Según la asociación, se trataría de un certificado que obtendrían solamente los circos que cumplan con los estrictos requisitos de un equipo de veterinarios y biólogos designados expresamente para verificar el bienestar de los animales.
El portavoz de Circos Reunidos, Nacho Pedrera, señaló que el objetivo de esta medida “es eliminar del sector a todos los circos ‘piratas’ que tanto daño están haciendo a la imagen del circo en España».
¿Qué necesitaría un circo español para optar al certificado?
1. Los animales tendrán que contar con grandes recintos para correr y jugar
2. Certificado de bienestar animal
3. Núcleo zoológico
4. Plan de higiene
5. Plan de escape y seguridad
6. Vigilante de seguridad privada en el recinto de los animales las 24 horas del día
7. Un cuidador por cada 2 animales
8. Transportes habilitados
9. Al menos 2 responsables del circo deberán tener el curso de auxiliar veterinario y bienestar animal oficial.
10. Deberá haber un veterinario propio para cada circo y contar con un hospital de animales donde acudir en caso de incidencia.
Esta propuesta está siendo acogida por todas las comunidades autónomas y las administraciones públicas y busca permitir a los circos que cumplan con estos requisitos trabajar con animales libremente y evitar las prohibiciones.
Según el vocero de Circo Reunidos, la idea es demostrar que el circo en España ofrece calidad y bienestar animal, igual que otros países como Francia, Alemania o Italia.
Sin embargo, expertos en zoología y veterinaria llevan años recopilando estudios sobre el impacto negativo de los circos en la vida de los animales salvajes, indica el diario El País de España
«Problemas de estrés, sufrimiento físico, aparición de comportamientos anormales, riesgos a la salud por una higiene y dietas inapropiadas son algunas de las consecuencias que han percibido en los animales que viven de espectáculo en espectáculo», indica el medio en un artículo publicado recientemente.