Académica postula que Jesucristo fue víctima de abuso sexual cuando fue desvestido para ser crucificado

Una académica de la Universidad de Sheffield afirmó que el hijo de Dios también fue víctima de abuso sexual, cuando fue desnudado para ser crucificado

Académica postula que Jesucristo fue víctima de abuso sexual cuando fue desvestido para ser crucificado

Autor: Pato Lakes

Una académica de la Universidad de Sheffield afirmó que el hijo de Dios también fue víctima de abuso sexual, cuando fue desnudado para ser crucificado.

Escribiendo antes de Semana Santa, en el sitio web The Conversation, la Dra. Katie Edwards dice que esta fue una «demostración poderosa de humillación y violencia de género».

En un artículo titulado con las palabras ‘#Him Too’, escrito con un académico de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda , ella escribió: «Esto no es solo una cuestión de corregir el registro histórico. Si se nombra a Jesús como víctima de abuso sexual, podría marcar una gran diferencia en cómo las iglesias se relacionan con movimientos como #MeToo, y cómo promueven el cambio en la sociedad en general».

El movimiento MeToo ha sido apoyado por actores de Hollywood, que han vestido de negro para demostrarlo y han sido atacados por la feminista Germaine Greer.

Pero se cree que el artículo es el primero en vincularlo con la crucifixión.

Opositores a la tesis

El Dr. Stuart Waiton, un experto en criminología y profesor titular en el departamento de sociología de la Universidad de Abertay, dijo: «Usar a Jesucristo de esta manera es una farsa. Existe una tendencia en la sociedad a discutir casi todo como una forma de abuso, para tratar de unir la etiqueta de víctima y victimismo a más y más cosas y personas».

«Pero esto es ahistórico e impar. Nuestra comprensión de Jesús sugiere que vería las dificultades como algo por lo que se elevará y se alejará, en lugar de como algo por lo que uno llega a definirse a sí mismo», enfatizó Waiton.

El Dr. Edwards es director del Instituto Sheffield de Estudios Bíblicos Interdisciplinarios y ha pedido que se le preste más atención al despojo de Jesús, que según ella recibe «poca atención y una discusión mínima».

Escribiendo con el profesor David Tombs, presidente de teología y asuntos públicos de la Universidad de Otago, Howard Paterson, ella dijo que el movimiento MeToo había expuesto una tendencia común a negar y rechazar el asalto sexual, el acoso y el abuso.

El artículo continúa: «Con esto en mente, durante este presente período cuaresmal, parece especialmente apropiado recordar el desnudamiento de Jesús y nombrarlo por lo que se pretendía que fuera: una poderosa muestra de humillación y violencia de género, que debe ser reconocido como un acto de violencia sexual y abuso «.

La desnivelación fue una acción deliberada utilizada por los romanos para humillar y degradar a aquellos que deseaban castigar, aunque las representaciones históricas de la crucifixión tienden a mostrar a Jesús usando un taparrabos.

El artículo dice que las escenas de la crucifixión contrastan el poder y el control de los romanos contra la sumisión forzada de su prisionero, al tiempo que insinúan una mayor violencia sexual en la tienda.

Los autores concluyen: «El abuso sexual de Jesús es una parte que falta en las narraciones de la historia de Pasión y Pascua. Es apropiado reconocer a Jesús como una víctima de violencia sexual para abordar el estigma continuo de quienes han sufrido abuso sexual, especialmente los hombres».

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano