Un estadounidense de 33 años de edad, Colin O’Brady, atravesó la Antártida de norte a sur a pie en solitario y sin ayuda de ningún tipo, una proeza que anteriormente no había sido alcanzada por otros.
Su travesía la inició el pasado 3 de noviembre, desde el glaciar Union, en la Antártida, al igual que el capitán de la Armada británico Louis Rudd, de 49 años, quien en los próximos días podría alcanzar este objetivo.
O’Brady tardó 54 días en recorrer 1.600 kilómetros en un pulk, una especie de trineo nórdico, pequeño, usado en deportes o para el transporte, tirado por un perro o un esquiador. Llegó al polo sur el 12 de diciembre, en el día 40 de su travesía.
Celebración en la red
“Logré mi objetivo: convertirme en la primera persona en la historia en cruzar el continente antártico de costa a costa, solo, sin ayuda”, escribió O’Brady en su cuenta en Instagram.
Antes que él, un explorador noruego llamado Borge Ousland atravesó en 1967 la Antártida en soledad, pero recibió ayuda de terceros con cometas, a lo largo de su travesía, reseña El Comercio.
The New York Times describió el esfuerzo de O’Brady como uno de los “hechos más notables de la historia polar”, a la altura de la “carrera por conquistar el Polo Sur”, del noruego Roald Amundsen y el inglés Robert Falcon Scott, en 1911.
Otro que también lo había intentado, en 2016, fue un oficial del ejército inglés, el teniente coronel Henry Worsley, quien murió en el intento, cuando le faltaban 200 kilómetros.
De un solo tirón
En su bitácora virtual, O’Brady relató su último intento por alcanzar su objetivo, los últimos 125 kilómetros en 32 horas.
“Mientras hervía agua para prepararme el desayuno, una pregunta aparentemente imposible surgió en mi mente (…) ¿Será posible hacer el camino que me queda hasta la meta de una tirada? Para cuando me estaba atando las botas, el plan imposible se había convertido en un objetivo consolidado”, publicó.
Quién es
Se trata de un joven de 33 años, nacido en Portland, Oregón (noroeste de Estados Unidos). Estudió economía en la prestigiosa Universidad de Yale, donde formó parte del equipo de natación.
Según se puede leer en su biografía, el estadounidense tiene un cuarto de la superficie de su cuerpo gravemente quemado por un accidente en Tailandia en 2008.
A pesar de que los médicos le pronosticaron que no podría volver a caminar normalmente, haber cruzado de extremo a extremo la Antártida sin ayuda demuestra lo contrario.
Pero este no es el primer récord de O’Brady. En 2016, escaló las cumbres más altas de los siete continentes, incluido el Everest, en 132 días, lo que lo convirtió en el “escalador más rápido de las siete cumbres”, resalta El Comercio.
Otro sigue la ruta
Mientras O’Brady celebra su proeza, Louis Rudd aún sigue en ruta y podría convertirse en el segundo hombre en completar el reto a pie, en solitario, sin asistencia y sin ayuda del viento.
A su llegada a la meta, O’Brady compartió en Instagram un texto y una fotografía desde la barrera de hielo de Ross, «donde la superficie de la Antártida termina y el océano de hielo empieza».
«He estado atrapado todo el tiempo en un profundo estado de flujo, enfocado en la meta final, mientras permitía a mi mente contar las profundas lecciones de este viaje. Estoy delirando mientras escribo esto porque aún no he dormido», reconoció.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-y-chile-proponen-preservar-la-antartida-de-manera-conjunta/11/07/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/proponen-crear-dos-grandes-santuarios-oceanicos-para-proteger-la-antartida/08/19/