Una publicación en Facebook, denunció la muerte de una anciana sentada a las afueras de un mercado de Oaxaca, al sur de México, donde alrededor de la mitad de sus habitantes vive en la pobreza.
La imagen de la mujer de tercera edad ha conmocionado e indignado a los usuarios de las redes sociales. Se trata de Juana Santiago Chávez, de 85 años, quien vivía en el municipio San Juan Bautista Jayacatlán.
Adub Santos fue el internauta que hizo la publicación, compartida por quien es editor y redactor del diario de la región “El sol de la Costa”, según su biografía de Facebook. La publicación difundida también por los medios de comunicación, explica que la señora Juana “trabajó hasta morir”.
La anciana, según Santos, «falleció por causas naturales, en la puerta del mercado donde vendía sus productos (…) Estuvo así, ‘sentada’, por mucho tiempo, sin que nadie notara que ya no presentaba signos vitales. Literalmente trabajó hasta morir y a nadie le importó», agregó.
Oaxaca, con una población promedio de cuatro millones de habitantes, tiene un índice de pobreza que supera el 50% (2.847.341), según datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago 2018, del Gobierno central.
Los usuarios de Facebook lamentaron el fallecimiento de la abuelita. «Muchas personas se ganan la vida sin apoyo de sus familiares ni el Gobierno. Hay mucha desigualdad e injusticia«, escribió una persona. «Es lamentable, si es que tuvo hijos, y no ayudaron para que descansará ya en su vejez», publicó otro usuario.