4 maneras de usar el mapa de flechas en el trabajo

La organización es clave para generar proyectos exitosos

4 maneras de usar el mapa de flechas en el trabajo

Autor: Ciudadano

Un mapa mental es una herramienta ideal para utilizar en el trabajo, pues tiene muchas posibilidades. En el caso específico de un mapa de flechas, veremos a continuación algunas  formas de usar las especificidades de este tipo de mapas para el ámbito laboral.

¿Qué es un mapa de flechas?

Un mapa mental de flechas es un tipo de mapa mental que también es conocido como mapa de flujo, o en algunos casos mapas de fuerzas. Este, representa flujos, desarrollos, fuerzas, jerarquías o pasos por medio de flechas. Las flechas señalan la relación entre dos elementos, uno la fuerza primaria y el otro el resultante.

Dentro de estos mapas se pueden añadir también elemento gráficos como fotos, videos, gifs, entre otros. Comienzan con una idea central que se divide y clasifica el resto de ideas secundarias. A continuación te contamos algunos ejemplos de implementación para el trabajo.  

Reuniones y talleres

La planificación de estos eventos requiere de una planeación con mucha antelación y organización por parte de los ponentes y la organización de los eventos o talleres. Las flechas señalan el desarrollo del taller. Los objetivos, las actividades y las conclusiones se verán reflejadas en nuestro mapa.

Estrategia y planeación

Este es uno de los principales usos del mapa de flechas pues se puede utilizar para todo proceso comercial, administrativo, de negocios, marketing y más. El inicio de un nuevo proyecto puede ser desafiante, pero con esta organización solo basta un poco de tiempo para asegurar el éxito.

Por ejemplo con el mapa de flechas se puede señalar los pasos de una estrategia de un nuevo lanzamiento. Las flechas indicarán las relaciones entre nuestra idea principal, en este caso nuestro objetivo y los pasos a seguir para llegar a él.

Organización interna

La organización interna de una empresa también es muy importante, y en este caso podemos usar el mapa de flechas como un organigrama de la empresa. En lugar de una idea principal se coloca la cabeza del equipo, y luego con las líneas se va señalando los siguientes elementos de equipo, ya sea gerentes, empleados, etc.

Evaluación de proyectos

El cien por ciento de los proyectos que creamos para nuestra empresa u organización necesitan forzosamente una organización jerárquica, con delimitación de tiempos y objetivos. La pre organización de  cualquier proyecto es la base de su éxito.

Se puede hacer una evaluación primera con una hipótesis de lo que sucedería si tomáramos ciertas decisiones u otras, esto permite hacer ejercicios previos, ver zonas de oportunidad, riesgos y todo lo relacionado con escenarios que podemos controlar y modelar.

En resumen, esta es una herramienta imprescindible para cualquier negocio u organización pues es la única forma de ver posibles riesgos, mejoras y la organización detallada de cada uno de los aspectos que necesitemos.

Un mapa de flechas puede ser utilizado por cualquier parte del equipo, para sus tareas cotidianas. Te recomendamos elegir herramientas online para producir tu mapa, así lo puedes compartir con el resto de tu equipo, editarlo, e incluso trabajarlo de manera colaborativa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano