Grandes patrimonios de Chile han iniciado en masa cambio de domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos.
Millonarios chilenos intentarán pagar lo menos posible al Estado una vez que se inicie la aplicación de la reforma tributaria.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio que entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, estos contribuyentes han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia”, ante una petición del diputado Gonzalo de la Carrera. Los expertos afirman que las consultas sobre esta materia van en aumento.
Esta resolución explicita que “los contribuyentes que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario en razón a la pérdida de su domicilio y residencia, deberán declarar y pagar el impuesto devengado correspondiente al año calendario de que se trate antes de ausentarse del país, conforme a lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley sobre Impuesto a la Renta” y que con el propósito de cumplir lo anterior, es necesario contar con la información pertinente sobre las rentas y situación tributaria de los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones de impuestos, incluidos a los que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario (IGC) debido a que perderán su domicilio y residencia.
En palabras simples, cambiar de domicilio tributario significa que estos contribuyentes, cuando pierdan su residencia y domicilio fiscal en Chile, dejarán de tributar en el país sus rentas de fuente mundial, y tributarán solo aquellas que tengan fuente chilena. Por lo demás, si se aprueba el impuesto al patrimonio, este no se les podría aplicar