La tasa de desocupación del trimestre marzo mayo es de un 10,2 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aumentando 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior. En números los cesantes en el país alcanzan las 745 mil personas.
Esta es la tercera alza en el año del desempleo. La ocupación bajó en un 0,9 por ciento a nivel general, en tanto que entre los asalariados el trabajo disminuyó en un 1,1 por ciento.
La encuesta también da cuenta de que aumentó el trabajo por Cuenta Propia de las mujeres, lo que visibiliza la precarización del mercado laboral y la búsqueda por parte de las familias de alternativas de sustento.
En tanto, bajó el nivel de ocupación masculina a 64,5 por ciento, el nivel más bajo en 15 años.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció que durante el invierno se conocerán más cifras negativas. Habrá otras cifras “que no nos gusten”- adelantó el ministro.
A juicio del candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, las “políticas públicas sociales ameritan cifras verdaderas, a Chile se lo ha exigido la comunidad internacional, pero las autoridades temen a la verdad y así, sólo agravan lo que se nos viene”.
“Ya tenemos un millón de cesantes, no estábamos inmunes a la crisis como ignorantemente dijo el año pasado Velasco, cada desempleado significa una familia, niños y niñas, mujeres que sufren en carne propia las consecuencias de una política económica que no quiso ver ni aceptar sus equivocaciones constantes, que se negaron a impulsar un Estado regulador y aquí estamos, sin saber qué hacer, porque todo lo que nos han dicho ha resultado falso”- agregó el presidencial del Juntos Podemos.
Para Arrate la solución está en que “el Estado recupere su capacidad de intervención económica, que efectivamente pueda conducir los destinos del país, y que por eso en imperiosa una Nueva Constitución Política, por eso es fundamental una Asamblea Constituyente, ara que no sean nuevamente el pueblo quien pague por la ambición de unos pocos, como ya está ocurriendo”.
El economista Manuel Riesco ya antes denunció la inoperancia del seguro de cesantía, el que funciona sólo cuando se ha cotizado durante 24 meses seguidos. Arrate agregó que el Gobierno “nada ha dicho respecto de la importancia de aumentar el fondo para que los cesantes tengan acceso a un mínimo de 50 mil pesos”.
El Ciudadano