8,1% de desempleo: Economistas no se sorprenden, aunque el Gobierno hable de “triunfo”

Ayer lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó las cifras de desempleo del trimestre octubre-diciembre, las cuales llegaron a un 7,1% de promedio y 8,1% para el mes de diciembre

8,1% de desempleo: Economistas no se sorprenden, aunque el Gobierno hable de “triunfo”

Autor: Cristobal Cornejo

Ayer lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó las cifras de desempleo del trimestre octubre-diciembre, las cuales llegaron a un 7,1% de promedio y 8,1% para el mes de diciembre. Estos números representan a 563.000 personas desempleadas.

Comparado con el tercer trimestre julio-septiembre, el indicador disminuyó 0,9 puntos porcentuales. Las regiones del Maule y Bío-Bío tuvieron un mejoramiento paulatino de su situación laboral, ello luego de un incremento en el desempleo a los períodos siguientes al terremoto y maremoto de febrero del 2010.

Para el economista Manuel Riesco (en la foto), estos datos no son ninguna novedad, pues, lamentablemente, un desastre natural o una guerra actúan como “acicate al gasto”, vale decir que “el terremoto obligó a la población, las empresas y el Gobierno a gastar más”. La activación de la economía y la creación de empleos eran hechos esperables.

Por su parte, el economista y director general del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio señala que “la cifra de desempleo necesariamente tiene que bajar porque la economía está en una fase de recuperación. Que baje el desempleo no tiene nada de extraño”. Fazio se refiere a que el repunte del año 2010 era algo que estaba en los cálculos, después de la recesión del año 2009.

Otro punto que recalca este economista es que no es apropiado hacer comparaciones con los índices de desempleo del año pasado. El año 2009 se usaba una metodología diferente a la actual. Ahora Chile está usando las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que “hace crecer o decrecer las cifras según la situación”, explica.

Diferente fue la reacción del Gobierno, pues la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (en la foto), habló de “algo histórico”, “esto es una noticia espectacular”. También la Ministra agregó que “es un buen momento para salir a buscar trabajo”. Después de sus declaraciones Matthei se dirigió a la puerta de la ex sede de El Mercurio, ubicada en Compañía con Morandé, y se sacó una foto. En ese lugar, históricamente, hacían lo  mismo los Presidentes electos de la República.

La Ministra  asegura que se han creado 428 mil empleos este año recién pasado. En cuanto a reformas laborales, Matthei declara que no es partidaria de impulsar una reforma sin que haya un diálogo entre trabajadores, empresarios y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Una decisión apresurada crearía un “clima de beligerancia que no le va a hacer bien al país”.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano