El jitomate, elemento básico en la canasta mexicana, presentó un aumento significativo de aproximadamente 40% en los primeros 15 días de enero, complicando aún más la difícil cuesta de enero del 2024, para los consumidores.
También puedes leer: Avientan hasta jitomates a edil de Juan C. Bonilla durante informe
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el precio máximo del alimento alcanzó los 69.90 pesos por kilo en la Ciudad de México y zona metropolitana.
Mientras que en algunas tiendas de autoservicio los precios del jitomate fueron en promedio de 55 pesos el kilo, en el caso del tipo bola de Sinaloa, mientras que el llamado saladette se vendió en 50.9 pesos en promedio, aunque se llegó a comercializar hasta en 59 pesos cada kilo.
Entre los factores que contribuyen a este incremento se destacó la sequía en el norte del país, el encarecimiento de insumos como los fertilizantes y problemas de seguridad, como la violencia en carreteras y extorsiones a productores.
Alza generalizada en los precios de frutas y verduras
El aumento de precios de frutas y verduras, incluido el jitomate, ha impactado en el bolsillo de las familias mexicanas. Factores como las bajas temperaturas que ralentizan la cosecha y la maduración de los productos contribuyó a incrementar los costos hasta 10 pesos más por kilo.
Los productos afectados incluyen: jitomate, tomate, cebolla, pepino, manzana, pera y ciruela.
Se espera que los precios comiencen a normalizarse hasta marzo, con el inicio de la temporada de calor. Mientras tanto, comerciantes y consumidores adaptan sus elecciones de compra ante la escasez y los aumentos de precios.
Escasez y sequía: causas del incremento en el precio del jitomate
La escalada de precios del jitomate que ha llegado a los 70 pesos por kilo en algunas zonas del país, se atribuye principalmente a la escasez del producto en los campos mexicanos y a la sequía que afecta las áreas de cultivo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que los productores enfrentan dificultades debido a más de dos años de sequías intensas, afectando negativamente la oferta y la demanda en el mercado.
Los campos de cultivo han sufrido los estragos de la falta de lluvias, lo que provocó la reducción de la siembra y, en consecuencia, a la ausencia de productos en el mercado.
Estos aumentos de precios, aunque impactan significativamente la economía de los consumidores, sugieren la necesidad de considerar alternativas y sustitutos más accesibles, como el chile serrano, la zanahoria, el limón, la naranja y el aguacate, mientras se espera que la situación se normalice.
De igual manera, la Profeco aconsejó a los consumidores explorar opciones más económicas ante la inestabilidad de los precios del jitomate.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) estos son los precios directos de los mercados nacionales agrícolas, donde el estado de Sonora tuvo el precio más alto por caja de 33 kilos, seguido de Michoacán y Morelos.
También puedes leer: Verduras de huerto escolar apoyan a comedor solidario en El Bosque
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com