Tras las informaciones que vinculan al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, con la recaudación de recursos para la campaña de Michelle Bachelet mediante la sociedad Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, las AFPs, que tienen importantes inversiones en la energética, esperan “una señal del gobierno” para que Rosenblut renuncie a la presidencia de Enersis.
Esta información, aparecida en el portal del medio económico DF, agrega que, según las administradoras, Rosenblut «se ha convertido más en un problema para el gobierno que para los (accionistas) minoritarios, por lo que esperamos que pronto reciba una señal, de algún político, para que dé un paso al costado, ya que lo lógico es que lo hubiese dado desde un principio».
Otro alto ejecutivo de los institucionales, informa el DF, es el hecho de que el sector eléctrico es bastante «delicado». Se trata de una industria regulada, por lo que su permanencia en el cargo generaría aún más ruido.
Un reportaje de CIPER señaló que Martelli le asignó a Rosenblut un rol protagónico en el diseño del esquema de recaudación de fondos desde el inicio de la última campaña presidencial de Michelle Bachelet.
En la declaración de Giorgio Martelli a la Fiscalía, el operador político dije que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut idearon la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa, que tiene como único socio a Martelli, para financiar a varios profesionales que «requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación».