Agrava pandemia pobreza en Puebla

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló, que en Puebla creció 7%, la población sin recursos para comprar la canasta básica

Agrava pandemia pobreza en Puebla

Autor: Lorena Vázquez

Por Lorena Vázquez

Debido a la pandemia por Covid-19 un importante número de empresas y negocios en todo el país resultaron afectados, al tener que cerrar por orden de las autoridades para evitar contagios del virus.

Los diversos establecimientos cumplieron con las exigencias implementadas por el gobierno del estado, lo cual trajo como efecto que los más afectados fueran los trabajadores, quienes perdieron sus puestos laborales o sufrieron recortes en sus salarios.

De acuerdo a los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en el estado de Puebla pasó de 43.5% a 50.1% en el lapso de un año, a consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19.

Además, con los datos del Coneval se observa que aumentó 7% la población que no cuenta con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica, en este 2021.

Más de 2 millones en el empleo informal

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoe), a dos millones seis mil 612 poblanos laborando en el trabajo informal.

Mientras que 716 mil poblanos tienen un trabajo formal, el cual les otorga prestaciones de ley, como Seguro Social, Infonavit, reparto de utilidades, vacaciones y aguinaldo; así como una fuente fija de ingresos.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, a nivel federal, declaró que algunos de los municipios con más carencias en Puebla, son: Eloxochitlán, Teopantlán, Ixtepec, Vicente Guerrero y Puebla capital.

Los puntos a evaluar para medir la carencia son:

  • Rezago Educativo
  • Salud
  • Seguridad Social
  • Calidad
  • Servicios Básicos y Alimentación

¿Sabes qué contiene la canasta básica?

Todos hablan de la canasta básica, pero ¿Sabes qué debe contener?, pues ésta deberá incluir productos alimenticios que garanticen la correcta alimentación de quienes la consumen, variando en el número de personas beneficiadas con la cantidad de comida.

Tortillas de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, arroz, carne de res, carne de cerdo, carnes procesadas como chorizo y jamón, pollo, pescado, leche, quesos, huevo, aceite, verduras y legumbres, frutas frescas, azúcar y bebidas no alcohólicas. Esto es lo que abarca el concepto canasta básica.

Los precios han variado, pues al concluir el 2020, la canasta básica en zonas urbanas costaba mil 666.24 pesos, casi 70 pesos más que en 2019, la cual ascendía a mil 598.52 pesos.

Menos dinero para precios más altos

Los poblanos han notado que la compra de la canasta básica en Puebla este 2021 presenta una alza de al menos 100 pesos, porque las tortillas en algunos lugares cuesta hasta 16 pesos, el pan dulce cuatro pesos con 50 centavos o cinco; mientras que los lácteos y el huevo han presentado variaciones en su precio, de hasta cinco pesos.

Ante este panorama, la recuperación económica no se vislumbra cerca pues muchos negocios, establecimientos y empresas, apenas empiezan a retomar sus actividades, con la llegada de la vacuna al país; pero de acuerdo a expertos en finanzas, una mejora significativa en materia de empleo se verá en al menos dos años; es decir, en 2023.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano