Fotografía: Referencial | Cr2.cl
Como un excelente aporte calificó el senador DC, Iván Flores, la primera propuesta entregada por académicos e investigadores de la Universidad Austral al Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que nace a raíz de una propuesta del parlamentario y que cuenta con el respaldo del Senado y el Gobierno.
Flores valoró el encuentro realizado en Valdivia e instó al Gobierno “a convocar a la brevedad a este comité, considerando que la situación alimentaria continúa siendo crítica con una preocupante y creciente disminución en las hectáreas sembradas”.
“Lo que necesitamos es que Chile pueda alimentar a Chile, fortaleciendo nuestra propia producción. La dependencia del exterior es un camino que nos deja absolutamente indefensos”, señaló, agregando que desde el Senado le han propuesto formalmente al ministro de Agricultura la conformación de un comité que apunte directamente, no solo a la urgencia de enfrentar la disponibilidad de alimentos a un precio razonable para las familias, sino que, además, piense en términos estructurales en la capacidad productiva del país.
El texto entregado por la Universidad Austral presenta un diagnóstico preocupante, detallando la situación de varios productos esenciales, las distorsiones del mercado y las propuestas que debieran implementarse para producir la mayor cantidad de alimentos en Chile y así asegurar un oportuno y justo abastecimiento a los consumidores, incorporando la sostenibilidad para reducir la práctica extractiva que tanto daña al país y al planeta.
«Hay que generar espacios de mayor competencia, donde por ejemplo los pequeños agricultores puedan vender sus productos directamente a la ciudadanía en ferias establecidas, compitiendo de esta forma con los excesivos precios de los supermercados y grandes cadenas comerciales. Más competencia y apoyo a los productores nacionales, el resultado será siempre positivo para los habitantes de Chile», finalizó Flores.