Desde la Coalición Nacional de Viñateros de Chile denuncian que las grandes viñas están realizando prácticas de colusión para fijar precios de las cepas finas, los cuales no cubren los costos de producción, poniendo a las pymes en riesgo de desaparecer.
«El rubro se ve amenazado porque las grandes empresas que hoy día tienen el monopolio de los precios, porque ellos son los que colocan precios, donde tenemos la Concha y Toro, San Pedro, la Santa Rita. Por años estamos siendo golpeados por los malos precios de las empresas que han coludiéndose por el tema de parte de los pagos de los valores que se destinan para este rubro», explicó Sergio Pinto, viñatero y concejal de la Municipalidad de San Javier, Región del Maule.
En un video compartido en la cuenta en Twitter de la coalición, Pinto se refirió a los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas viñas para cubrir los costos de producción con el monopolio de precios que mantienen las grandes empresas del rubro.
«La uva que nosotros producimos acá es sauvignon blanco que una cepa bien considerada , el costo de producción para mantener estas viñas es muy elevado y el costo de producción es mayor que la utilidad que uno pudiera tener vendiendo estas uvas», señaló.
«Tenemos el caso de la uva cabernet sauvignon también tienen un valor muy minoritario a lo que debiese ser una epa como la uva cabernet, que hoy días están pagando un máximo de 120 pesos el kilo», acotó.
Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades competentes y en especial al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, a atender esta situación de colusión de grandes viñas en perjuicio de los pequeños y medianos productores, que se registra tanto en el Maule como en otras regiones del país.
«Creo que hay que hacer un llamado a las autoridades superiores, a nuestros parlamentarios, a los ministros, especialmente al ministro de Agricultura, que eche una mirada a lo que está ocurriendo con este rubro en esta zona y otras regiones del país, en donde prácticamente los viñateros están siendo forzados a ir eliminando sus viñas e ir terminando con el patrimonio que han tenido de familia en familia», planteó el viñatero y concejal.
«No podemos dejar que este rubro desaparezca y quede en mano de los grandes, que son ellos que hoy día ponen los precios, los valores y que ellos sí se llevan las utilidades porque el gobierno les abre las puertas para estos negocios internacionales, donde ellos pueden exportar libremente sus productos y que finalmente no llega ese margen que debiese tener el productor para poder trabajar tranquilamente y seguir con este rubro para que no desaparezca», cerró Pinto.
Sigue leyendo: