Agrosuper, Ariztía y Don Pollo condenadas a pagar multas millonarias por colusión en Caso Pollos.

Nuevo caso de colusión empresarial.

Agrosuper, Ariztía y Don Pollo condenadas a pagar multas millonarias por colusión en Caso Pollos.

Autor: Ángela Barraza

caso pollos

En un fallo unánime, el tribunal de defensa de la libre competencia determinó que las empresas, mediante la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), estaban coludidas en el mantenimiento de una cantidad determinada de producción de carne avícola, para influir, de esta manera, en la variación de precios de la misma.

Según lo especificado por el tribunal:Este último ejercicio constituyó a todas luces una colusión, entendida como un acuerdo respecto de la cantidad a producir, con miras a alcanzar determinados precios o rangos de precios, restringiendo o suprimiendo la competencia entre sus partícipes… durante cada año, el acuerdo fue controlado o ajustado mediante sugerencias de carga, matanza de crías u otras políticas o mecanismos coordinados”.

Estas malas prácticas empresariales constituyen un delito y por ello, se condenó a Agrosuper y Ariztía al pago de la multa máxima establecida por la ley, esto es 30.000 Unidades Tributarias Anuales, en tanto que a Don Pollo le aplicó una multa de 12.000 Unidades Tributarias Anuales.

Hablando en pesos chilenos, las multas serían de 15 mil millones de pesos por cada empresa. Don Pollo, por su parte, tiene una multa de 10 millones de dólares, que equivalen a 6 mil millones de pesos.

Asimismo, ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile que actuaba como coordinadora del cartel. Finalmente, impuso sólo a Agrosuper la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en este mercado en la que participen”.

El Senador y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín, además de “valorar el trabajo serio” del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la sanción, realizó un llamado al gobierno a enviar a la brevedad y endurecer los cambios que realizará a la Ley Antimonopolios… ya que debido a lo concentrado de nuestra economía, hay un peligro latente de que se sigan produciendo actos de colusión como fue antes el caso de las farmacias y hoy es en el de los productores de pollo.

“La concentración económica escandalosa que existe en nuestro país, junto a la falta de ética de algunos malos empresarios son un riesgo y un caldo de cultivo para este tipo de situaciones abusivas y por eso nuestra legislación debe ser mejorada a la brevedad para endurecer las multas y penas por colusión”, agregó.

Ante el fallo del TDLC que multa y sanciona a las empresas productoras de pollo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló que las acciones en contra de la competencia atentan gravemente en contra de nuestra economía y desde ya las condenamosLos hechos sancionados revestirían especial gravedad, ya que se refieren a conductas contrarias a la libre competencia. Señalando que esta organización “desde sus inicios hace más de un siglo, ha defendido la libertad económica como un pilar básico para el desarrollo del país”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano