Luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet asegurara en la comuna de Pedro Aguirre Cerda que el recorte fiscal anunciado ayer por el ministro de Hacienda “no se hará a costa de las familias”, el diputado (Amplitud) Joaquín Godoy entregó su impresión sobre la medida económica.
Godoy dijo esta mañana en el Congreso que “nuevamente (está) muy preocupado porque el ajuste que pretende realizar el ministro de Hacienda refleja las malas políticas públicas que ha llevado a cabo el gobierno de la Presidenta Bachelet y que hacen que hoy día el país esté completamente estancado desde el punto de vista económico, y lo más increíble es que todavía no se refleja en el desempleo, pero se va a reflejar prontamente, y si a eso le agregamos que quieren aprobar la reforma laboral, la verdad es que el caldo de cultivo que se va a producir, no solamente para mantener este bajo crecimiento, sino que, además, habrá una caída en el empleo de manera estrepitosa, nos parece muy preocupante”, comentó el diputado que representa a Valparaíso.
El parlamentario lanzó sus dardos contra el titular de Hacienda. “El ministro de nuevo sale con una solución simplemente parche, mire, nos dice, vamos a ahorrar 500 millones de dólares en ciertas cosas, en gastos corrientes, cuando él sabe que el mayor ahorro que podría hacer, primero, (sería) eliminar ese 10 por ciento adicional de gente que se contrató, que lo que busca es finalmente actuar desde la política, hacer proselitismo, y no trabajar en el aparato público de manera eficiente; y lo segundo, de verdad, si hoy día hemos tenido una caída en el precio del cobre, cómo es posible que no estemos invirtiendo para tener mejores tecnologías porque la calidad del mineral hoy día ha bajado, por lo tanto, estamos recibiendo menores recursos. La verdad que este gobierno lo que está haciendo es parchar, en vez de hacer lo de fondo, que es mejorar en tecnología y capacitación, así como mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, que es lo único que va a hacer que el país crezca”, enfatizó el ex RN.
Responsabilidad fiscal
Esta mañana la Jefa de Estado, al dar inicio a la entrega del Aporte Familiar Permanente 2016, se refirió recorte del Presupuesto anunciado ayer por el ministerio de Hacienda. En la ocasión la Mandataria dijo que «el ajuste que haya que hacer no se va hacer a costa de las familias. Si estamos haciendo un trabajo responsable de ajuste fiscal es precisamente para no poner en riesgo la inversión y las políticas públicas que tienen un impacto positivo en la vida de nuestros compatriotas. Lo haremos siempre priorizando las personas y su familia”.
De paso, Bachelet sentenció que la medida de ajuste presupuestario “no será a costa de las familias (…) «Somos muy responsables con las finanzas públicas. Es cierto que estamos haciendo un ajuste fiscal, porque le precio del cobre está bajo y la economía va más lento de lo que nos gustaría, pero hay un principio que yo coloqué para este ajuste, y no vamos a transar en ello y es que los recursos van a seguir disponibles para beneficiar a las personas y a las familias», explicó en la oportunidad.