Alerta por riesgo en sillas para bebés: SERNAC advierte posible falla en arnés de seguridad

La silla corresponde al modelo Aton G, de marca Cybex, que se comercializó en el país desde 2024 y tendría un “posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad”.

Alerta por riesgo en sillas para bebés: SERNAC advierte posible falla en arnés de seguridad

Autor: El Ciudadano

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad relacionada con sillas nido para bebés debido al riesgo que implica su uso.

La entidad fiscalizadora, indicó que se trata de la silla de la marca Cybex, modelo Aton G, la cual es comercializada por la empresa Ferdel Chile.

Desde el Sernac explicaron que la alerta se debe a un posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad.

Señalaron que en total son 496 unidades afectadas de la marca Cybex, que fueron comercializadas entre los años 2024 y 2025.

Según el Sernac, el modelo Aton G, tendría un “posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad”.

Las sillas son de origen chino y, de acuerdo con el organismo fiscalizador, “la empresa fabricante detectó que, en ciertas ocasiones, una pieza de la silla, el pasador de anclaje del arnés, podría soltarse. Esto ocurre cuando la silla no está siendo usada en el auto y se manipula de forma brusca, como si se deslizara o golpeara contra bordes duros (por ejemplo, una mesa o la base de la silla)”.

Si dicha pieza se suelta, podría provocar que el arnés de seguridad se desprenda en caso de un accidente vehicular, lo que significa que «el niño o la niña no estaría correctamente sujeto y correría un mayor riesgo de sufrir lesiones graves».

¿Cómo identificar si las sillas para bebés tienen alerta del Sernac ?

Desde el Sernac explicaron que si alguna persona posee este producto y desea verificar si está afectado por la alerta de seguridad, debe revisar el reverso de la silla de retención tal como lo indica la imagen:

Silla retención infantil

Los números de serie afectados son: 522001441, 522004167 y 522003793.

Las sillas que presentan el posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad fueron fabricadas entre el 20 de febrero de 2023 y el 10 de mayo de 2024.

Solicitud de kit de reparación

El organismo hizo un llamado a los consumidores a contactar a la empresa comercializadora de estos productos para bebés, a través del correo [email protected] y solicitar un “kit de reparación con instrucciones, que será enviado a partir del 10 de abril”.

Aclaró que se puede seguir utilizando el producto en forma normal, pero antes de cada uso, recomendó revisar que los ganchos de retención del anclaje del arnés no presenten daños debido a manipulaciones previas.

«Si alguno de los ganchos está doblado o separado del pasador de anclaje del arnés, se debe dejar de usar la silla Aton G o Aton G Swivel», advirtió.

El ente fiscalizador destacó que seguirá monitoreando este proceso, asegurando soluciones efectivas y oportunas para proteger la seguridad y derechos de los consumidores.

Recomendaciones para el uso de sillas de retención infantil

  • Revisar frecuentemente que la silla esté en buen estado y que los anclajes y el arnés funcionen correctamente.
  • Cambiar la silla según el crecimiento del niño o niña, asegurándose de que siempre sea apropiada para su edad y tamaño.
  • No adquirir sillas de autos usadas, ya que podrían haber sufrido daños en un accidente, tener defectos no visibles o estar caducadas, lo que afectaría su eficacia.
  • En caso de incidentes o problemas con la silla o el sistema de retención, informar a las autoridades para contribuir a la mejora continua de la seguridad en el mercado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano