¡Alerta usuarios!, a partir de mañana jueves 28 de noviembre, los precios de las bencinas experimentarán una variación mixta, lo que significa que mientras algunos combustibles subirán su precio, otros presentarán una disminución en sus valores.
Según anunció este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las gasolinas de 93 octanos subirán 21,3 pesos por litro, mientras que las de 97 bajarán 2,1 pesos por litro.
En el caso del diésel, registrará un aumento en su precio de 20,7 pesos por litro.
Por su parte, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular subirá en 3 pesos por litro, y el kerosene experimentará una baja de 7,2 pesos por litro.
Según explicó la ENAP, la estimación de precios considera los valores de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Energía, señalaron que cuentan «entre sus funciones principales la de comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes».
«Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, lo que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo», acotaron.
¿Cuándo se volverán a ajustar los precios de las bencinas?
El precio del combustible en Chile se da a conocer cada tres semanas y no una como ocurría anteriormente. Esto tras la aplicación del Mepco.
Por ello, se prevé que el próximo ajuste en los valores de la bencina y el diésel sea dado a conocer entre el 19 y el 26 de diciembre.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ofrece la plataforma «Bencina en Línea«, la cual permite comparar los precios del diésel, gasolina, GLP y kerosene en diferentes estaciones de servicio del país.
Esta herramienta es clave para identificar los puntos más accesibles y planificar mejor el consumo de combustibles.