Una institución clave del actual esquema económico es la banca. Por sus manos pasan los datos y el dinero de casi todos nosotros. Si bien en Chile no hay alternativas para poder gestionar dinero sin pasar por ellos, experiencias de otros países y un llamado reciente del Colectivo Crisis son ensayos para una apuesta futura de servicios financieros que no terminen engordando a los mismos de siempre.
Hoy los bancos se han vuelto una necesidad. Yo no se trata solamente de ser parte del sistema, sino que a través de ellos se gestionan muchas cosas de nuestro diario vivir. El ahorro para una vivienda, el pago del sueldo o de las cuentas y la posibilidad de financiar algún emprendimiento son, entre muchos otros, trámites definitorios en nuestras vidas.
El problema para muchos es que, pese a necesitar de estos servicios financieros, cada vez que los realizan se sienten estafados por los intereses abusivos o prácticas que no compartimos de la banca. Sobre todo en Chile en que la banca está muy concentrada en sectores económicos e ideológicos conservadores. O sea, sin quererlo, les entregamos información de nuestras vidas y recursos, dejamos que administren algo de nuestro patrimonio y nos vemos obligado a pedirles dinero, sabiendo que tenemos que pagarles el doble.
Esta preocupación no sólo es un asunto de este lado del mundo. Ya en otros países se han realizado iniciativas de bancos o cooperativas en las que sus usuarios tienen más poder sobre el destino de sus inversiones. Las decisiones de la banca no son neutrales, pese a que mantienen un control casi monopólico de los flujos de dinero.
El Ciudadano revisará algunas iniciativas económicas que han dado frutos y convocan cada vez a mayor número de personas, como el Proyecto FIARE, el banco Triodos y una huelga de usuarios de bancos que ha prendido mucho en el último mes en España.
PROYECTO FIARE
Surge como un proyecto de banca ética para financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, ya sea apoyando a empresas y proyectos sociales, medioambientales o culturales.
La idea surge el 2003 a partir de la premisa si es posible pensar una banca ética en nuestros tiempos. A la convocatoria concurrieron 52 organizaciones sociales que crearon la Fundación Inversión y Ahorro Responsable.
FIARE ofrece al inversor la posibilidad de definir el destino de sus recursos a través de una gestión sostenible, aunque los participantes no están allí para exigir la maximización de los beneficios económicos.
Una vez garantizada la sostenibilidad económica del proyecto se constituirá una cooperativa de crédito que funcione en todo el Estado español.
Las líneas que hasta ahora desarrolla FIARE son la cobertura de necesidades básicas de personas, a través de acuerdos con entidades sociales del Proyecto FIARE o con las Administraciones Públicas y la financiación genérica a entidades que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión social, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, empresas de la economía solidaria.
También ofrece créditos para la puesta en marcha de proyectos empresariales presentados por cualquier persona física o jurídica.
FIARE aún no tiene la concesión como cooperativa de crédito, por lo que opera como oficina comercial de la Banca populare Ética Italiana. La idea es poder abrir cuentas corrientes a fines del 2009.
TRIODOS BANK
En 1968, el economista Adriaan Deking Dura; el profesor de derecho, Dieter Brüll; un especialista en organización, Lex Bos; y un banquero, Rudolf Mees, comenzaron a estudiar cómo el dinero podía ser manejado de forma consciente.
Tres años después fundan la Fundación Triodos, la que moviliza donativos y préstamos para nuevas y prometedoras iniciativas y empresas sociales, en un esfuerzo para apoyar económicamente a quienes eran rechazados por el sistema financiero tradicional.
Y ya en 1973 el Fondo de Garantía Triodos da garantías a proyectos y empresas sociales respaldando préstamos bancarios.
En 1980 se constituye finalmente el Triodos Bank NV con un capital social de 540.000 euros y abre un banco independiente autorizado en los Países Bajos. Cinco años después abren un seguro de salud que financia medicinas alternativas y más tarde invierten en el desarrollo de energías alternativas.
Ya en 1993 abren una sucursal en Bélgica y dos años después en Inglaterra. El 2003 se expanden a España y posteriormente abren fondos de inversión en Luxemburgo.
Hoy Triodos Bank financia empresas, entidades y proyectos que aporten un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por el impulso de empresas socialmente responsables y por la construcción de una sociedad más humana y sostenible.
En la web definen como misión el contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana, facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible y proporcionar a nuestros clientes unos productos financieros sostenibles y un servicio de calidad.
Claro que Triodos Bank resulta inalcanzable para muchos, ya que sólo permite tener tarjetas de crédito con un depósito mínimo de 1200 euros.
HUELGA DE USUARIOS DE BANCOS
Más radical es el llamado que hace el Colectivo Crisis y Enric Durán, quien luego de pedir créditos en distintos bancos españoles y usar el dinero para publicar un medio que denuncia al sistema financiero, está llamando a una huelga de usuarios de la banca, ya sea rompiendo con la banca capitalista o, por lo menos, usando cooperativas de crédito, mientras se desarrolle una real alternativa.
El llamado es a tod@s los que quieran participar y lo pueden hacer no usando los servicios bancarios, dejando de pagar los créditos o hacer lo mismo que hizo Enric: sacar dinero de los bancos y colaborar con proyectos alternativos de ahorros e inversión. O “si una cuenta necesitas mantenerla abierta puedes llenarla de reclamos al banco. Si ya eres morosa o ya vives sin bancos te puedes añadir al colectivo”.
Como ven, hay muchas formas de participar y ya el 17 de septiembre realizaron una acción de difusión en Cataluña.
El llamado es para hacer conciencia entre personas morosas, precarias y desempleadas para lograr “parar a la banca e impedirle seguirnos esclavizando, podemos impedir que se ejecuten embargos de viviendas”, además de “lograr poner en común todos nuestros conocimientos, capacidad de cooperar y solidaridad para construir alternativas sociales y de forma de vida de manera que todas las personas puedan ver cubiertas sus necesidades básicas y laborales”.
Enric asume que “la estructura necesaria para permitir operativa diaria, usar tarjetas de crédito o débito y mover dinero en efectivo, se hace difícil para entidades muy pequeñas y con pocas oficinas”.
A mediados de este mes ya sea habían sumado 300 personas a la convocatoria.
+ INFO:
http://polaris.moviments.net:8000/es/crisi
www.febea.org
www.proyectofiare.com
http://www.triodos.es/es/
El Ciudadano