Responsabilizó, el Gobierno Federal, a Maseca, subsidiaria de Gruma, por el incremento en el precio de la tortilla, pues se trata del «actor preponderante», ya que es el que más vende.
“Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle y van para arriba”
Ricardo Sheffield
Profeco
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), señaló que al final no importa como se comportan los importes del maíz, si esta compañía mantiene sus precios al alza, solo orillará a la que los expendios tengan que subir sus precios.
Además, apuntó Sheffield que Minsa, el otro distribuidor de maíz nixtamalizado, tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional.
“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”
Leer más adelante: ¿Adiós a la carrera de la tortilla? Pobladores de Coapan dejan atrás siembra
Foto: EsImagen