Productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese mercado de 145 millones de personas en sustitución de los exportadores norteamericanos y europeos afectados por las medidas restrictivas de Moscú.
Chile integra el grupo de naciones latinoamericanas con mayor potencialidad para ampliar de manera significativa su comercio con Rusia a las cuales la UE está tratando de presionar para impedir el incremento de sus exportaciones a ese país.
Ante el anuncio de tales presiones el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló recientemente que «Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea» y no pedirá permiso «absolutamente a nadie para venderle alimentos a países amigos».
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que su país ve una gran oportunidad para mejorar su comercio con Rusia y adelantó que Quito ofrecerá a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar.
El secretario de Política Agrícola de Brasil, Seneri Paludo, afirmó que la demanda rusa abrió una gran oportunidad para su país a la que calificó como una «revolución en las exportaciones». Reveló que al menos 90 plantas en ese país enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia.
Felipe Sandoval, presidente de la agrupación de empresarios salmoneros Salmónchile, confirmó que se continúa avanzando para cubrir la demanda rusa y, en tal sentido, se decidió traspasar los pedidos a las empresas para que ellos negocien directamente.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas afirmó que el mercado ruso para ese rubro está abierto y ya están adelantadas las gestiones en un 80 por ciento.
También Perú y Uruguay han mostrado un marcado interés en incrementar sus envíos de alimentos a los rusos pese a las presiones.
En respuesta a las sanciones por su posición en el conflicto ucraniano, Rusia prohibió por un año, a partir del 7 de agosto, la importación de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas, frutas, desde Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega.
Fuente: Prensa Latina