Los resultados de la prueba Pisa dan cuenta que los estudiantes chilenos están bajo la media de los países OCDE en educación financiera. Esta prueba, que mide la comprensión en dicha materia, fue aplicada por segunda vez a jóvenes de 15 años en el país.
Los datos entregados por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, señalan que los estudiantes chilenos tienen un puntaje de alfabetización financiera de 432 puntos, por debajo de la media OCDE de 486 puntos, y se encuentran por sobre Perú y Brasil en la región.
Henríquez sostuvo que «si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro».
Se destaca además que en los resultados presentados uno de cada tres estudiantes (34%) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39% afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27% afuera del colegio.
En tanto, la cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45%) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23% declara hacerlo en su establecimiento.