28 DE NOVIEMBRE DE 2024. El pasado martes 26 de noviembre, a pregunta expresa sobre la postura de la presidencia de México sobre impulsar las industrias nacionales para sustituir importaciones por insumos producidos en México, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó la siguiente postura:
Nos enteramos de las declaraciones que hizo la presidenta Sheinbaum. China tiene una relación comercial con otros países conforme a las reglas internacionales y del mercado. El beneficio mutuo es una característica definitiva de nuestras relaciones comerciales y económicas. Politizar estos temas económicos no beneficia a nadie. China y México son buenos amigos que confían unos en los otros, además de buenos socios que buscan el desarrollo en común.
MAO NING, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
En un tono cuya moderación contrasta con las declaraciones vertidas en los últimos días por las administraciones canadiense y estadounidense, la ministra Mao Ning hizo referencia a la relevancia de las importaciones chinas en México, que alcanzan el mayor volumen entre los insumos que el país recibe desde cualquier nación asiática, y que permiten a los mexicanos acceder a una variedad de mercancías a precios más accesibles que los tabuladores de casi todas las demás procedencias.
Las importaciones chinas son importantes para el desarrollo de México en la industria manufacturera y la mejora en la competitividad en el comercio exterior, además de darle beneficios tangibles para su población.
MAO NING, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
Finalmente, la Ministra cerró su intervención reflexionado sobre la razón de ser de las relaciones económicas entre los países -en este caso, entre China y México-, así como la relevancia de mantener el trabajo en conjunto entre las dos naciones con miras a un crecimiento conjunto entre la República Popular de China y la República Mexicana, ambas comandadas en este momento por gobiernos populares. Sobre la perseverancia en este esfuerzo compartido, Mao Ning hizo manifiesta la disposición de su país a mantener abiertos todos los canales de colaboración.
Con un Producto Interrno bruto de 95 billones de yuanes (unos 13, 33 billones de dólares), China es la segunda potencia económica a nivel global. Por otra parte, algunos analistas sitúan a China como el segundo socio comercial de México, mientras que México es el segundo socio comercial de China en América Latina.
También lee:
- Sheinbaum presenta Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (Caderr)
- Sheinbaum envía carta a Trump: rechaza aranceles y aboga por cooperación ante fenómeno migratorio
FOTOGRAFÍA: AGENCIA XINHUA
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com