Por amplia mayoría, fueron aprobados por la Comisión de Economía de la Cámara los seis temas de una moción parlamentaria que modifica la Ley de protección de los derechos de los consumidores y establece nuevas obligaciones a las empresas de cobranza y a las proveedoras de créditos.
El texto tiene por objeto establecer una mayor protección en los derechos de las personas, para evitar los abusos a los que se ven expuestos, cuando intervienen empresas intermediarias de cobranzas extrajudiciales.
De acuerdo a sus autores, el proyecto se basó en un informe realizado por la Universidad San Sebastián, donde se estima que hay unos 3,4 millones de deudores morosos, lo que revela la crítica realidad en que vive gran parte de la población chilena.
Basados en los reclamos recibidos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los legisladores estimaron que existen conductas que podrían catalogarse como abusivas de parte de esas compañías.
En ese aspecto, el proyecto aprobado busca, básicamente, terminar con estas malas prácticas de cobro, realizando un pequeño ajuste normativo que permita nutrir a los consumidores de mayor información, donde se especifique, obligatoriamente y por escrito, las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales o los proveedores de créditos en su caso, antes de iniciar cualquier gestión destinada a la obtención del pago de la deuda, entre otras acciones.
La moción aprobada por la Comisión de Economía, ahora quedó en condiciones de ser debatida en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.