Argentina solicitará investigación por «maniobras especulativas» de los fondos buitres

Este lunes, la nación suramericana oficializará el pedido al organismo regulador bursátil estadounidense para que abra una investigación sobre posibles “maniobras especulativas” por parte de los llamados fondos buitre

Argentina solicitará investigación por «maniobras especulativas» de los fondos buitres

Autor: CVN
CVN

Fondos-buitre

Este lunes, la nación suramericana oficializará el pedido al organismo regulador bursátil estadounidense para que abra una investigación sobre posibles “maniobras especulativas” por parte de los llamados fondos buitre. De esta manera, podría estar implicado en la estafa millonaria el juez neoyorkino, Thomas Griesa, quien falló contra el Estado argentino al obligarlo a pagar a un pequeño grupo de fondos especulativos que compraron bonos de deuda externa en default, 1.500 millones de dólares en efectivo, un pago equivalente a más del 1.600 por ciento de rentabilidad.

El Ministerio de Economía de Argentina solicitó el pasado viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue la posibilidad de que haya existido una “maniobra especulativa” por parte de los holdouts -fondos especulativos- con la compra de seguros por default.

Tras concluir una nueva ronda de negociaciones en Nueva York, el titular de la cartera, Axel Kicillof, aseguró que el juez Thomas Griesa “pretende someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre”, mediante el bloqueo de los 539 millones de dólares que la nación depositó para cancelar la deuda con más del 92 por ciento de los bonistas -quienes ingresaron al canje en 2005 y 2010-, hasta tanto no cumpla con la sentencia de los tribunales estadounidenses.

Frente a dicha situación, el ministro sostuvo que puede tratarse de “una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen”.

“Ante esta posible estafa millonaria, el Ministerio de Economía ha notificado a la CNV esta situación y ha solicitado que, de inmediato, se inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre, que pretende que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando el Comité de Determinación de Créditos Derivados de la Asociación (ISDA, por sus siglas en inglés) lo decide”, apuntó Kicillof.

ISDA es el organismo regulador internacional de los activos financieros y derivados, el cual determinó por unanimidad que Argentina entró en default -cesación de pagos- a partir del 30 de julio, una medida que activa el pago de seguros por una suma estimada en 1.000 millones de dólares.

En tal sentido, el ministro subrayó que “lo actuado por el juez hasta el momento revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre”. “Lo más grave es que ya no estaríamos ante la conocida figura de utilización de información privilegiada para favorecerse, figura condenada internacionalmente por todos los organismos de contralor, sino que estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorecen”, añadió.

Este lunes la CNV oficializará el pedido de información sobre las transacciones realizadas con los títulos argentinos y los seguros de default al organismo controlador bursátil estadounidense, la Comisión de Seguridad de Cambio (SEC, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, explicó a la agencia Télam que el objetivo es “individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York” y “dilucidar si existió una posible manipulación de mercado y de uso de información privilegiada mientras se perseguían estrategias judiciales contra nuestra Nación”.

El titular del organismo precisó que la firma Elliot Management Corporation, de la cual es parte NML Capital – el mayor beneficiario en el juicio contra el Estado argentino, al que le corresponderían 832 millones de dólares-, integra el ISDA y posee seguros contra default, por lo que existiría un posible conflicto de intereses. Asimismo, mencionó que el fondo Elliott Management ya estaría siendo investigado por la Autoridad de los Mercados Financieros francesa (AMF) por posible delito de uso de información privilegiada en relación a una operación bursátil.

Fuente: NoticiasPia

Noticas relacionadas:

Claves para entender el caso de los «fondos buitres»

Respaldo de la UNASUR a Argentina contra los fondos buitres


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano