El descenso de más del 3 % en el índice de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, las fuertes pérdidas de las acciones argentinas en Estados Unidos y la caída de la rentabilidad de los bonos soberanos ocasionaron un impacto en la moneda local que se depreció frente al dolar.
El fenómeno de la economía argentina fue calificado como un «miércoles negro», debido a la caída de la bolsa, el aumento en la prima de riesgo por encima de los 900 puntos básicos y una nueva escalada del precio del dólar.
Especialistas atribuyen este descalabro económico a las consecuencias de la incertidumbre por el futuro a corto y mediano plazo del país, que está en recesión desde hace un año.
Jornada funesta
Este miércoles un nuevo embate ante el dólar hizo caer el peso argentino en un solo día un 3,47 % y un 54 % desde abril de 2018. Todo esto se suma al descenso de más del 3 % en el índice de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, a las fuertes pérdidas de las acciones argentinas en EE. UU. y a la caída de la rentabilidad de los bonos soberanos.
El presidente argentino, Mauricio Macri, cuya popularidad lleva meses cayendo producto de la crisis económica, señala que el aumento del riesgo país está relacionado con la posibilidad de que el país abandone las políticas neoliberales que han ocasionado la multiplicación de la pobreza.
A pesar de estos argumentos de Macri, en las bolsas de valores del mundo, los fondos e inversores están retirando sus posiciones en activos argentinos, debido a la desconfianza en la capacidad del Gobierno para manejar la crisis, de acuerdo con analistas de Notimex.
Marcha y contramarcha
El dólar subió 3,21 % en el mercado mayorista de Argentina, con lo que se cotizó hasta en 44,91 pesos a la venta e impuso una nueva marca, a pesar de las medidas de estabilización que intenta el Gobierno, como resultado de factores internos y la inestabilidad financiera internacional.
Esta situación se da justo una semana después de que el Gobierno lanzara un paquete de medidas para frenar la inflación, como la suspensión de los «tarifazos» en la electricidad, el gas y el transporte, y el congelamiento de precios de diversos productos esenciales.
La subida del dólar se produjo en vísperas del aniversario de la denominada “fuga” del 25 de abril de 2018, cuando 1.472 millones de dólares salieron del país, lo que provocó una crisis financiera y cambiaria que obligó al Gobierno a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar caer en el default.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/devaluacion-e-inflacion-en-argentina-aumenta-brecha-entre-ingresos-de-ricos-y-pobres/04/06/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina/macri-admite-que-la-devaluacion-multiplico-la-pobreza-en-argentina/08/18/