Así se organizan los BRICS para crear un mundo alternativo al imperio estadounidense

Un banco de desarrollo independiente, un nuevo sistema internacional de pagos, una agencia de calificación propia,... Los BRICS se organizan e institucionalizan para crear un mundo alternativo en el que Estados Unidos no controle las economías de todos los países del planeta.

Así se organizan los BRICS para crear un mundo alternativo al imperio estadounidense

Autor: Marta Ubeda

BRICS-mandatarios

Son varios los analistas expertos en economía que consideran que el imperio norteamericano está mostrando claros síntomas de su desplome mientras otros países como los BRICS se organizan e institucionalizan para crear un mundo económico alternativo.

Es indiscutible que Estados Unidos tuvo un papel de liderazgo en el mundo durante el siglo XX pero la situación actual y el escenario mundial está cambiando hacia algo que, aunque aún no sepamos muy bien qué será, todo apunta a que dividirá ese liderazgo entre varias potencias.

Un artículo en la revista Vestifinance.ru explica que frente a la amenaza que representa el acumulado poder del imperio estadounidense, los demás países «tienen que permanecer juntos para hacerle frente aunque no sean aliados«. Es en este contexto surgen importantes alianzas como la de los BRICS, que buscan distanciarse del modelo político, económico y social que Estados Unidos ha tratado y sigue tratando de imponer en el resto del mundo.

Para ello, los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- están desarrollado un modelo económico alternativo basado en la cooperación estratégica entre los miembros del grupo para lograr una reforma efectiva del sistema monetario y financiero mundial. Un ejemplo de ello es el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS que podría estar en funcionamiento a finales de este mismo año. Este organismo financiero alternativo al Fondo Monetario Internacional será utilizado para enfrentar las dificultades financieras que se les presenten a los países miembros y para apoyar los diferentes proyectos de desarrollo que lleven a cabo estos países.

El objetivo del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS es, según declaraciones de Xi Jinping, «perfeccionar el sistema de gobierno mundial y ampliar la representación y el derecho a hablar en los asuntos internacionales de todos los países emergentes«. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló del nuevo banco como una «alternativa de financiación para los países en desarrollo que compensará las diferencias de crédito» promovidas por organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

Otra de las medidas que desarrollarán los BRICS para crear ese escenario económico alternativo será el surgimiento de un nuevo sistema internacional de pagos. Actualmente, la gran mayoría de las transferencias financieras que se realizan en el mundo se llevan a cabo a través del SWIFT, sistema que se encuentra bajo el control estadounidense. Así, el sistema principal para realizar transacciones financieras internacionales está controlado por el imperio norteamericano, lo que le otorga un gran poder al tener la posibilidad de, en cualquier momento, detener los pagos a través de SWIFT provocando así un auténtico colapso en los sistemas bancarios nacionales.

Ante esto, Rusia propone crear su propio sistema nacional de pagos y hacerlo accesible internacionalmente para impedir que Estados Unidos pueda usar el SWIFT como una arma ecomónima para asegurar su hememonía global.

El grupo de los BRICS también plantea la creación de una agencia de calificación independiente que no valore las economías de los países del mundo según los intereses políticos de Estados Unidos, como pasa actualmente. A finales del mes de enero, el embajador de Brasil en Rusia anunció que en la reunión de los BRICS que se celebrará en marzo, el grupo debatirá sobre la posibilidad de crear una agencia de calificación propia y alternativa a las controladas por Estados Unidos.

Así, medida a medida, reunión a reunión, los BRICS refuerzan sus relaciones creando un gran bloque mundial que promete acabar con la hegemonía económica del imperio estadounidense.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano