Luego de compareciera Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, sobre no aumentar los impuestos, ni establecer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas o elevar la tributación a la renta empresarial y el ingreso de los trabajadores, los precios en otros productos indispensables en los hogares, como es el caso del gas LP, aumentará el precio en estos insumos.
En este primer mes de 2016, el gas licuado de petróleo (LP) en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo subió a 14.53 pesos por kilogramo, derivando un aumento de 39 centavos respecto al precio que se mantuvo durante el año pasado.
Así mismo, los precios del tanque de 20 kilogramos del gas LP tendrán un costo de 290.60 pesos en el primer mes de 2016.
El precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las regiones que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.
Por el contrario, el menor precio del combustible, de 14.34 pesos, se encuentra en la zona que contempla algunas localidades de Tamaulipas.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano