El presidente del Banco central, Rodrigo Vergara, presentó esta mañana en sesión del Senado suel Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el que señaló que la inflación se ha ubicado por sobre lo previsto en junio y que seguirá estando por encima de 4% en tanto redujo el rango de crecimiento proyectado para este año a 2,0 y 2,5%, desde el 2,25 y 3,25% que había estimado en junio, y proyectó para el año 2016 un crecimiento de entre 2,5 y 3,5%.
Tanto para 2015 como para 2016, el Consejo considera que el balance de riesgos para el crecimiento es a la baja. Asimismo, señala que la fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y que se espera siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3%.
El Consejo dice además que la persistencia de inflaciones altas por un tiempo prolongado podría impactar las expectativas inflacionarias con implicancias para la política monetaria.
“Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menor que lo anticipado en junio”, agrega.
Refiriéndose específicamente al escenario externo, sostiene el IPoM que el crecimiento de los socios comerciales se ajustó dos y tres décimas a la baja a 3,1 y 3,4% para este año y el próximo, respectivamente, lo que responde a un deterioro del crecimiento del mundo emergente y en especial de China, el mayor demandante de materias primas.
Incluye además una importante corrección del precio del cobre, que ahora se estima promediará US$ 2,55 y 2,45 la libra el 2015 y 2016, luego de que llegó a su menor nivel de los últimos 6 años. Respecto del precio promedio del petróleo, este también fue corregido a la baja, con un promedio cercano a US$ 52 en los años 2015 y 2016.