El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que redujo el rango de crecimiento proyectado para este año a 2,25 y 3,25 por ciento, desde 2,5 y 3,5 por ciento proyectado en marzo, con una inflación que llegará a 3,4 por ciento anual a fines de este año y que se estabilizará en torno tres por ciento anual durante el año 2016.
En cuanto a la evolución de la economía, “preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que, de no revertirse, limitará la recuperación del crecimiento en la segunda parte del año. La evolución del crédito también da cuenta de un débil gasto privado. El incremento anual de las colocaciones de consumo y comerciales sigue acotado, pese a las bajas tasas de interés”, puntualiza.
El Informe dice que los datos de actividad mundial han exhibido un crecimiento menor en Estados Unidos y se han afianzado las perspectivas más positivas en la Eurozona. En las economías emergentes, se confirma el menor dinamismo de China, mientras que América Latina sigue siendo la región que muestra el deterioro más profundo y continuo.
El IPoM fue presentado por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el Vicepresidente, Enrique Marshall, los Consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García y el Gerente de la División Estudios, Alberto Naudon y el Gerente de la División Política Financiera, Claudio Raddatz.