Los datos del organismo refuerzan la advertencia que en noviembre hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) muestran un escenario de riesgo para los países emergentes y desarrollados: las cifras de endeudamiento mundial se dispararon en los últimos años y esta realidad entraña grandes peligros si la economía llega a desacelerarse.
El primero en lanzar la alerta, en noviembre pasado, fue el FMI. Este jueves, por su parte, el BM presentó sus datos.
«La deuda de las economías emergentes y en desarrollo alcanzó la cifra récord de 55 billones de dólares en 2018, lo que marcó un período de ocho años de incremento, el más grande, rápido y generalizado en casi cinco décadas», explicaron en el estudio denominado Oleadas mundiales de deuda.
En el documento, precisaron que «la relación entre deuda y PIB (Producto Interno Bruto) de los países en desarrollo ha aumentado 54 puntos porcentuales hasta llegar al 168 % desde que la deuda comenzó a acumularse en 2010».
Por naciones, China es la que registra uno de los mayores aumentos, pues la relación entre su deuda y su PIB creció desde 2010 «en 72 puntos porcentuales y se ubica ahora en 255 %». Sin embargo, en los demás países en desarrollo y emergentes «duplica el valor nominal registrado en 2007», reseñó Sputnik.
Para ilustrar los riesgos que este escenario representa, y que son mayores si la economía se desacelera, mencionaron los casos de Argentina y Turquía en 2018, naciones «que sufrieron aumentos drásticos de los costos de contraer deuda y caídas o estancamiento del crecimiento».
Fuentes: Sputnik, HispanTV.