Por Hugo Fazio, director del CENDA
Broken Hill Proprietary (BHP) la mayor empresa minera del mundo, que explota en el país La Escondida, y que durante este año fracasó en sus propósitos de adquirir los activos de Anglo-American, el lunes 29 de Julio suscribió un acuerdo con la empresa canadiense Lundin Mining, para participar en dos proyectos en Argentina, en los cuales BHP es ya propietaria del 6% de los títulos. El proyecto constituye la firma electrónica de un acuerdo para adquirir conjuntamente el 100% de las acciones ordinarias emitidas por la empresa Filo Corp, dueña de los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ambos ubicados en territorio argentino, en el distrito denominado Vicuña, que también se extiende por la Región de Atacama, que por los antecedentes entregados está en la frontera de una zona minera de ambos países de gran potencial.
Al igual que la propuesta no concretada de BHP con Anglo American, y el anuncio de la fuerte inversión de la estadounidense Freeport en la ampliación de El Abra constituyen otro ejemplo del interés existente de poderosas transnacionales mineras por invertir en Argentina y Chile. Filo del Sol se encuentra a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó y en la frontera con Argentina. Existen hasta ahora estimaciones iniciales de su gran dimensión, que se actualizarán, señaló el vicepresidente de Operaciones de Lundin, Juan Andrés Morel, una vez que se concrete la sociedad con BHP y viaje al país su representante.
“Hay algunos sondajes de 800 metros con una ley de 1,2% de cobre equivalente -explicó Juan Andrés Morel, vicepresidente de Operaciones de Lundin- que son realmente espectaculares para lo que es hoy día es la minería, y que tienen una extensión hoy ya, más o menos demostrada, de cinco kilómetros. Esa escala (…) pone a Filo por sí solo dentro de los yacimientos no desarrollados más grandes del mundo. Y por supuesto a la altura de un Collahuasi, Escondida o El Teniente, que son las referencias que tenemos acá en Chile” (El Mercurio, 31/07/24).
Mike Henry, el presidente ejecutivo de BHP, explicó que “la transacción propuesta se construye sobre una relación de varios años entre BHP y el Grupo de Compañías Lundin, a través de las cuales hemos desarrollado un fuerte entendimiento sobre los recursos potenciales del distrito minero Vicuña, que también se extiende por la región de Atacama y los posibles caminos de desarrollo para los proyectos Filo del Sol y Josemaría, operaciones que se encuentran en línea con la estrategia de BHP de adquirir iniciativas de cobre atractivos en etapa temprana”.
El principal accionista individual de Filo es la familia Lundin que tiene el 33% de las acciones y BHP es dueña del 6% de los títulos. “La transacción -expresó el presidente y director ejecutivo de Filo, Jamie Beck- ofrece una prima del 17,4% sobre el máximo histórico no afectado para los accionistas de Filo, al tiempo que ofrece exposición al desarrollo futuro de Filo del Sol, además de la cartera operativa de alta calidad de Lundin Mining. La contraprestación total representa aproximadamente 924 millones de dólares canadienses, un valor por encima de la capitalización de mercado no afectado de Filo al 11 de julio del 2024”. Filo del Sol es un proyecto de exploración de cobre en etapa avanzada ubicado a lo largo de la frontera chileno-argentina, cuya zona mineralizada se ha ido extendiendo a una longitud de más de cinco kilómetros en el territorio trasandino.
Se informó además que “la empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar un distrito cuprífero con potencial de clase mundial. Dentro de este sector, denominado distrito Vicuña, se encuentran además otros dos proyectos en Chile, que son operados por Lundin: Caserones y Candelaria. Se trata cada una de ellas de empresas independientes, con otros socios minoritarios: la nipona Sumitomo en Candelaria y JX Nippon en Caserones”.
“Al asociarnos para adquirir Filo del Sol -comentó Jack Lundin, presidente de Lundin Mining- se efectúa en uno de los depósitos sin desarrollar más grande del mundo, cuya dimensión total aún está por determinarse, valorando igualmente la experiencia de BHP y el aporte que se va a generar dado que Escondida es el más grande yacimiento en explotación de cobre del mundo.
El presidente de Codelco, en el seminario Ecos de la Minería, manifestó que “el modelo de minería que hasta ahora hemos tenido es un modelo que está agotado. Tenemos que hacer una minería diferente. La sociedad lo exige así (…) es una vergüenza que nosotros tengamos un 0,3% del PIB en innovación. No se sostiene un país que quiera ser minero si nosotros como minería no modificamos eso o ayudamos a modificarlo”. Añadiendo ante las críticas efectuadas por la caída en la producción de cobre, que no es solo un problema de Codelco, dado que “el estancamiento no es solo del Chile, sino del mundo. Hace tres décadas, la producción crecía a 3,6%, hace dos décadas a 3,2% y en la última década, a 1,9%” (02/08/24).
Esos mismos días una delegación saudí, encabezada por su ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, el cual expresó que la visita tenía como objeto estudiar la posibilidad de realizar en Chile acuerdos públicos-privados para la minería. En la actualidad participan con un 10% de las acciones de la minera brasileña Vale, a través de Manara Minerals Investment Company, un joint venture entre la minera estatal Maladen y el Fondo de Inversión Pública (FIP).
Expresó además que tiene un vasto interés en Chile, particularmente en litio para fabricar en el país vehículos eléctricos, línea que inauguró el año pasado su primera planta en Yeda, donde tendremos tres instalaciones de fabricación de automóviles que se están construyendo en Arabia Saudita. Nuestro interés está en asociarnos con países como Chile para explorar tener acceso al litio y procesarlo en Arabia Saudita.
Por Hugo Fazio
Sigue leyendo: