Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocieron y elogiaron este miércoles el clima de estabilidad económica que tiene Bolivia, durante una reunión que sostuvieron en la capital del país suramericano, La Paz, con el presidente Evo Morales, para planificar la ejecución de futuros proyectos y negocios.
«Hemos podido constatar algo que para nosotros es la base fundamental del desarrollo y los logros que ha tenido Bolivia: la disminución de la pobreza y de la desigualdad, en un clima de crecimiento y estabilidad macro económica. Se trata de algo muy difícil de encontrar en nuestro continente, y Bolivia lo tiene», señaló el representante del BID para Centroamérica, Mauricio Silva.
En una conferencia de prensa que la comitiva del BID ofreció en el Palacio de Gobierno, Silva enfatizó que para ese organismo es un honor que Bolivia sea su mayor socio. Además, agradeció la hospitalidad de los bolivianos, porque los ejecutivos visitaron las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Por su parte, el director ejecutivo del BID para Bolivia, Paraguay y Uruguay, Marko Machicao, informó que en la reunión con el presidente Evo Morales se habló sobre el futuro de las operaciones y proyectos a ejecutarse en el país andino amazónico.
«Analizamos las oportunidades de negocios que se tienen, además de hacer una retrospectiva de aquello que el BID ha podido apoyar en el proceso que nuestro hermano Evo Morales lleva adelante en el país», subrayó.
Bolivia despunta en crecimiento
En diciembre de 2017, el representante del BID, Alejandro Melandri, anunció una cartera de créditos de 600 millones de dólares para Bolivia en 2018.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que este año Bolivia estará entre los cuatro países de mayor crecimiento económico en la región. Destacó que en 2012 el país fue una de las naciones que registró una de las mayores expansiones de la actividad industrial manufacturera.
Bolivia lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, muy superior a Estados Unidos y el resto de los países suramericanos.
Además, la Cepal actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y mantuvo que la economía de Bolivia crecerá de manera sostenida.
Asimismo, estima que la proyección regional es similar a la entregada en diciembre de 2017 y sitúa a Bolivia como uno de los países con mayor crecimiento de América del Sur, junto con Paraguay, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% en 2018.