Un estudio realizado por el SERNAC analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos 85 son comparables, puesto que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etc).
A partir de estos 85 remedios el Servicio solicitó mediante oficio información a las tres principales cadenas de farmacias de Santiago. Con ello fue posible identificar 44 pares de medicamentos disponibles para la venta al público al 19 de noviembre de 2015.
De esta forma, con esos 44 remedios fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio, igual dosis y cantidad de unidades.
IMPORTANTES DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE BIOEQUIVALENTES
Al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco.
El producto Quetiapina tuvo un precio de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.
Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente genérico Sertralina y el bioequivalente de marca Emergen, utilizados para el tratamiento de la Depresión (principio activo Sertralina), que viene en presentación de 100 mg, 30 comprimidos y es producido por el Laboratorio Chile S.A. El producto Sertralina tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen $30.090, ambos en Salcobrand. Es decir, la diferencia alcanzó los $25.300 o un 528%.
Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertos y producido por Laboratorio Chile. El medicamento bioequivalente genérico denominado Atorvastatina se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca Lipox, se pudo adquirir a un valor de $16.890 (en Farmacia Salcobrand). Esto es, una diferencia de $14.400 o 578%.
MAYORES DIFERENCIAS PORCENTUALES
Este estudio reveló diferencias porcentuales entre remedios bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%. Es decir, que por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico más barato.
Lo anterior se dio en el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, principio activo es Omeprazol, presentado en cápsulas con gránulos con recubrimiento entérico, de 20 mg, 30 comprimidos, elaborado por el Laboratorio Chile S.A.
El bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de $850, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de $12.590 (en Farmacias Ahumada). Esto implica $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.
DIFERENCIAS ENTRE BIOEQUIVALENTES Y MEDICAMENTOS DE REFERENCIA
La mayor diferencia se presentó nuevamente en el caso del Omeprazol, pues además de los valores indicados anteriormente ($850 para bioequivalente Omeprazol y de $12.590 para Zomepral), el medicamento de referencia de marca Losec (en cápsulas con granulos con recubrimiento entérico, 20 mg, de 28 comprimidos), elaborado por el Laboratorio Merck & Dohme, se encontró a un valor de $33.380 (en Farmacia Ahumada). Es decir, entre el bioequivalente más barato y el referente existe una diferencia de $32.530 o 3.827%.
Otro ejemplo relevante se dio en el caso del medicamento utilizado para disminuir el colesterol, principio activo Atorvastatina, comprimidos recubiertos, de 20 mg y de 30 unidades.
El producto bioequivalente genérico Atorvastatina se encontró a un precio de $2.420, mientras que el bioequivalente de marca Lipox tuvo un costo de $16.540, ambos producidos por el Laboratorio Chile; mientras que el medicamento de referencia, Lipitor, de Laboratorio Pfizer se encontró a un valor de $50.540 (en Farmacias Ahumada). Esto es, una diferencia de $48.120 entre el remedio bioequivalente más barato y el de referencia, por lo tanto por el precio del referente un consumidor podría comprar hasta 20 cajas del bioequivalente genérico.
Además, otra diferencia importante se encontró en el antidepresivo de principio activo Sertralina, de 50 mg, comprimidos recubiertos, de 30 unidades, producido por el Laboratorio Andrómaco S.A.
El bioequivalente genérico de marca Sertralina tuvo un costo de $1.880; mientras que el bioequivalente de marca Sertac a $16.980, ambos elaborados por el Laboratorio Andrómaco. El medicamento de referencia denominado Altruline, producido por el Laboratorio Roering llegó a un precio de $33.690 (Farmacias Ahumada). Esto quiere decir que entre el valor del bioequivalente genérico y el de referencia existe una diferencia de $31.810 o 1.692%.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio es muy importante, pues permite informar a los consumidores respecto de las grandes diferencias de precios existentes entre medicamentos bioequivalentes producidos por un mismo laboratorio y vendidos en una misma farmacia, y también entre bioequivalentes y los de referencia.
“Como SERNAC hemos estado monitoreando el mercado de los medicamentos bioequivalentes desde el año 2012, detectando importantes diferencias de precios entre bioequivalentes y los respectivos medicamentos de referencia. Sin embargo, en este estudio detectamos que también existen diferencias sustanciales entre bioequivalentes genéricos y bioequivalentes de marca, ambos destinados al mismo tratamiento, con el mismo principio activo, la misma dosis, el mismo número de comprimidos, que cuentan con estudio o certificación de bioequivalencia y están registrados bajo un mismo laboratorio titular”, detalló Muñoz.
“Otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta es que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia”, agregó el director del Sernac.
“De ahí la importancia de que las farmacias informen adecuadamente a los consumidores respecto de las distintas alternativas de precios entre bioequivalentes, para que éstos puedan tomar una mejor decisión” afirmó.