Bolivia produce el 95% de los alimentos que consume y este año su producción alimenticia llegará a 18 millones de toneladas, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras del país, César Cocarico, tal como destaca la Agencia Boliviana de Información (ABI)
“En la generalidad de la producción estamos muy bien, en más del 95 por ciento de los productos que consumimos es nacional (…). Este año vamos a llegar cerca de 18 millones de toneladas de producción de alimentos”, explicó en entrevista con medios estatales llevadas a cabo durante el fin de semana.
En ese sentido, destacó que entre 2006 y 2016 -periodo que abarca las presidencias de Evo Morales- la producción de alimentos se incrementó sustancialmente de 7 millones a más de 14,7 millones de toneladas, por las políticas que implementó el Gobierno en los últimos 11 años en favor del sector productivo del país.
Además, aseguró que Bolivia es un país autosuficiente en producción de alimentos, porque en 11 años la producción de papa se incrementó de 8.016 a 1 millón de toneladas; de cebolla de 50.000 a 80.000 toneladas; y de tomate de 43.000 a 61.000 toneladas.
“Nosotros estamos bien, es un país que como otros países tenemos deficiencias, pero en la generalidad somos autosuficientes”, apuntó.
Por otra parte, Cocarico confirmó que el miércoles, en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, se celebrará el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que se recuerda el 2 de agosto de cada año. Adelantó que en ese acto se presentarán resultados del apoyo a la producción agropecuaria, como el trabajo de semilla certificada, que en 11 años se incrementó a 923.000 toneladas.