El Gobierno de Bolivia ha expresado este viernes su respaldo a las decisiones que tome Grecia frente a los abusos y extorsiones de organismos financieros.
“Queremos manifestar al pueblo de Grecia que acompañamos, apoyamos, respaldamos, todas las decisiones que vayan a tomar la garantía de soberanía y de su bienestar como pueblo “, ha señalado Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano luego de una reunión con la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstandopulu, en Atenas, capital griega.
Asimismo, ha reiterado que Bolivia acompaña las decisiones y la lucha del pueblo heleno frente a los abusos y la extorsión de organismos financieros.
Bolivia, ha precisado García Linera, manifiesta su solidaridad con el pueblo y el Gobierno griegos en la búsqueda de soluciones que no conduzcan a la pérdida de derechos ni a la reducción del bienestar del pueblo.
Haciendo hincapié en que “en Grecia se está definiendo el futuro de la Europa progresista”, ha asegurado que en función de las decisiones que tome el país “puede abrirse una nueva época de modificación de las políticas ultraconservadoras que han afectado la economía europea o, bien, puede cerrarse esta oportunidad de transformaciones”.
En otra parte de sus declaraciones, el funcionario boliviano ha realizado un paralelismo entre la actual crisis socioeconómica en Europa y la que América Latina atravesó hace 30 años.
“Es posible otro mundo, es posible salir del neoliberalismo. Hace 30 años en América Latina sucedían cosas muy similares a las que suceden hoy en Europa: se privatizaron todas las empresas públicas (…) se quitaron derechos laborales y se cerraron las industrias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) decidían la economía y el resultado es que perdimos 20 años de desarrollo”, ha explicado.
De esta forma, ha concluido que en Latinoamérica se puede vislumbrar lo que va a pasar si el FMI y el BM deciden las políticas para los países europeos. “Queremos que no se repita eso, la catástrofe que se vivió hace 30 años. Por eso, es que les decimos que no sigan ese camino”, ha alertado .
Este encuentro se produce en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras están interrumpidas, y luego del fracaso del Eurogrupo del pasado jueves, el futuro del país heleno depende de la cumbre y la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona convocadas para el próximo lunes.
Atenas negocia desde finales de febrero pasado con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro han obstaculizado que las partes alcancen un pacto integral.
Tanto la Unión Europea (UE) como el FMI exigen una serie de reformas que Grecia rechaza mientras asegura que cuenta con el apoyo de su pueblo y la responsabilidad de gestionar “esta difícil situación”.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido de que la salida de su país de la eurozona supondría el inicio del final de la unión monetaria.