Al igual que Venezuela es víctima del capitalismo internacional petrolero Anglo, hoy Brasil, se suma a la lista de naciones que caen bajo las garras de los sedientos de oro negro.
Me dirán que alucino, pero solo quiero procesar y si me equivoco corríjanme.
Desde que Brasil descubrió grandes reservas petroleras en su costa Atlántica y anunció la creación de sus propios submarinos atómicos para poder navegar a la profundidad necesaria y hacer soberana la explotación del recurso mediante complejas y peligrosas técnicas para la Tierra, la Casa Blanca y empresas asociadas se alertaron.
Quienes prestaban post segunda guerra y operación Overcast los servicios de exploración y explotación del oro negro mediante explosiones subterráneas, ejercicios atómicos, drilling, fracking y otras técnicas, eran en parte, los submarinos norteamericanos de tecnología post guerra. Por más intentos de freno, Brasil avanzaría en su desarrollo.
Peor destino anterior a manos de la sed anglo, han corrido naciones como Irán, Irak y el Medio Oriente en general, que con la ayuda del cuartel fabricante de armas en Israel, para mantener desestabilizaciones de regímenes y cruentas guerras por conseguir petróleo, hacer caer y subir su precio, seducir regímenes y prosperar la matriz energética tan fuertemente en base a este combustible fósil. (Mientras otras antiguas se guardaron en etapa de desarrollo por años)
Pero lo que realmente desesperaría a Estados Unidos y lo llevaría a su avance sobre Latinoamérica, sería el anuncio de los BRICS( Brasil , Rusia, India, China y Sudamérica) un polo económico de una unión de fuerzas entre naciones más allá de los Tratados de Libre Comercio ( TLC) redactados a su medida y antojo mediante un lobby y un slow power de falsa democracia franjas y estrellas mediante Ongs e intrincados de la aspirina.
La respuesta al avance de acuerdos de la “glocalización “sería el TPP , USA no tardaría en armar contrapropuesta al derecho a trato directo con las “indias”, romper el trato de éstas Tierras con los gigantes destino de la ruta del Oro de los Andes, el Dorado rumbo a Reinas Europeas, China , Ruta de la Seda de vuelta y otras de las de Oriente y Oriente por el Pacífico directa por los mares.
Estados Unidos se ha puesto saltón desde que China se acercó a Hispanoamerica y Brasil, el país más grande de la región ha sido intervenido con más fuerzas gringa desde entonces, mientras el corazón de Europa, Alemania también tambaleaba tras la crisis de la especulación de la que se hizo parte, o más remoto el rapto de la Roma, la vulgata, el misal de Constanza, la Banca ,Gutemberg.
Tal vez salté muchos años atrás en la historia pero pocos entendieron el remplazo de la reservas de metal en papel justificatorio, y el “fin” del patrón oro, cuando otras materias se sumaron a respaldar la emisión.
Y más allá de clases privilegiadas secretistas de una alquimia entera de falsa, el sortilegio continúo.
Ahora en Brasil si bien a Dilma se le quiere apartar del cargo mediante un impeachment (origen británico), que es llevar a una alta autoridad a un juicio del Senado y que en este caso particular tiene aromas de “golpe blanco” pues no es derecho a revocación del pueblo y está en manos de las Cámaras, podemos decir que la caída ha sido buscado de diferentes formas, y ahora equivocan si se le quiere sacar del poder acusándola de modificar en el fondo el presupuesto de la Nación, cambios que como Presidenta debiese poder llevar adelante si de modificación presupuestaria se trate, aunque mil más condenas quieran cernir sobre ella.
La empresas como Codelco en Chile, Petrobras en Brasil, aquello que perteneció al Estado ha estallado en “anarquía” de asociados, privados capitalistas, internacionales y nacionalizados con visa de turista, privatizaciones truchas y baja participación para el originario y nacido en Chile o Brasil o el pueblo originario, un socialismo errático pero no por ello incorregible si los mea culpa son del alma.
Expandieron desde el laboratorio neoliberal deuda por el mundo su propia moneda de piramidal rostro, usando las naciones trabajadoras para lavar la propia deuda.
Y varios presidentes electos democráticamente cayeron en la redes de quien financió sus campañas.
El Euro reaccionó, tarde pero no todos creyeron con la fuerza necesaria en Alemania e Inglaterra jamás se unió, pues si hay alguien que sabe de «Banco Centrales» son ellos. Grecia pagó, España sufre y donde latitudes pillas ofrecieron algo para librar llegaron, y solo se quedaron con falsas banderas para actuar por poder y beneficio de un clase de milicia acomodaticia amoral.
Finalmente nos quebraron formas gregarias como las mutuales u otra formación estatutarias muy distintas a la Banca terminando por atravesar a los a los Partidos Latinoamericanos radicales y libertarios de ambos extremos y el centro político lo raptaron hacia un extremo neoliberalismo, donde el dejar hacer de la impunidad ha sido el trago más amargo.
Como la hiel que el pobre trata de hacer dulce en licor, bajos salarios y diferencias que en Chile entre el que ganaba más y menos en grandes empresas podía ser de 1 a 143 veces, siendo que la persona que más gozara era persona sin hijo o hogar por el que velar, son realidad.
Y siendo este texto sobre el imperio anglo y la sed de petróleo que alimenta una matríz energética del industrialismo de menos de una centuria y media que para sostenerse ha ido sobre diestra y siniestra no solo en Brasil, si no también en Chile, el sistema de pensiones a la par ha ido a para fuera, es decir, todo nuestro trabajo y tributo pagado impositivamente, apostado en otros lugares que no era justamente nuestro suelo y Chile tal vez, el país más desfavorecido económicamente por la colusión de precios provenientes de covennants o acuerdos simplemente declarados privados por una dictadura que aún perdura ante los ignotos encantados por las luces y brillantinas del sueño americano amparado por la Tv los medios y la industria del acomodo de un embrujo trucho.