Un grupo de exportadores de alimentos chilenos se reunió este martes en Sao Paulo con empresarios brasileños, en el marco de una misión que tiene como objetivo ampliar la presencia de sus productos en Latinoamérica, informó la agencia Efe.
El reporte añade que durante dos días, los exportadores promocionaron sus alimentos en Brasil, principal destino de las exportaciones de alimentos chilenos en Latinoamérica, y lanzaron en Sao Paulo la ruta «Una despensa para el mundo», dentro de la campaña internacional «Foods from Chile«.
«El año pasado casi llegamos a los 1.000 millones de dólares en las exportaciones (a Brasil), pero lo importante es ver la tendencia de este año. En los primeros seis meses de 2017, en comparación a los primeros seis meses de 2016, ya han aumentado un 20 %», señaló a Efe Alejandro Buvinic, director de ProChile, organismo encargado de promover en el exterior los productos y servicios del país.
El ejecutivo considera que las operaciones de este año permitirán alcanzar el récord de los 1.000 millones de dólares «más fácilmente». «Con Sao Paulo estamos consolidando la oferta exportadora chilena», destacó Buvinic, quien recordó que el 97 % del salmón importado en Brasil es de origen chileno, mientras que el 44 % de los vinos comprados en el exterior provienen de Chile.
Además de los exportadores chilenos, el encuentro reunió a 70 importadores brasileños en Sao Paulo para la rueda de negocios, el «corazón de las actividades» de esta misión comercial, que primero pasó por Tailandia y China.
El lunes, los chilenos visitaron al puerto de Santos, el más grande de Brasil y América Latina, por donde ingresa el 15 % de los productos chilenos, y mañana partirán a Colombia, el segundo país de la ruta latinoamericana, para sostener reuniones de negocios con importadores y realizar visitas técnicas para conocer la logística y el proceso de inserción de sus productos.
Para celebrar los ingredientes, la oficina comercial de Chile en Brasil desafió a dos jefes de cocina internacionales para aprovechar la versatilidad de los alimentos chilenos en la culinaria de ambos países. «Invitamos a Rodrigo Oliveira (restaurante Mocotó), un chef destacado aquí en Sao Paulo, y hemos traído a Kurt Schmidt, del restaurante chileno 99», comentó Buvinic.
Los jefes de cocina emplearán para la preparación de sus platos los principales productos que integran la oferta exportable enviada a Brasil, como el salmón, la vieira, los frutos secos y el vino.