Por 102 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 809 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar las medidas necesarias para eximir del cobro de notificaciones de corte y reposición del servicio de agua potable a los adultos mayores.
La petición fue presentada a la Cámara por los diputados RN René Manuel García, Diego Paulsen, Germán Becker, Alejandro Santana, Marcela Sabat, Germán Verdugo, Bernardo Berger y Paulina Núñez, además del DC Pablo Lorenzini.
Los parlamentarios resaltaron que es un deber del Estado procurar la dictación de políticas que vayan en beneficio de los adultos mayores de nuestro país.
Asimismo, agregaron que el agua potable es un servicio básico indispensable en la calidad de vida de la población. Por lo tanto, “el suministro de esta debiera ser una de las principales preocupaciones, ya que su ausencia afecta de forma importante la salud de todos los habitantes», enfatizaron.
Por lo anterior, manifestaron que el valor que deben pagar los usuarios por los costos de reposición del servicio de agua potable puede incluso llegar a ser más alto que la cuota que se encuentra impaga y que, además, el costo por notificación de un corte bordea los $1.700, por ello es que “gran parte de los adultos mayores se ven afectados por esta situación”.