El nivel de pobreza que actualmente se registra en Perú, ha llevado a las mujeres del país suramericano a ser el pilar del sustento para sus familiares, lo cual acarrea una gran responsabilidad.
En este sentido, muchas de estas féminas han optado por dedicarse a la economía informal, ya que muchas de ellas salen de pueblos muy pobres hacia la ciudad en busca de un mejor futuro para ellas y sus hijos.
Para estas mujeres, su trabajo tiene un gran valor, por lo que sus jornadas de trabajos se caracterizan por ser constante independientemente de las horas en que labores o de las fechas en las que se encuentren.
En Perú, el Día de las Madres es celebrado el segundo domingo del mes de mayo, sin embargo para estas mujeres este es otro día más de trabajo, el cual a su consideración no tiene ningún valor.
Así lo manifestó Margot Yolanda Ccorisoncco, quien vive en El Rímac, uno de los barrios más antiguos y tradicionales del Perú, se dedica a vender bolsas por las principales calles del Marcado Central.
«En campaña de El Día de la Madre salgo de mi casa a las 6:00 de la mañana. Llego aquí a las 8:00 de la mañana, a más tardar, y trabajo hasta las 10:00 de la noche», indicó Ccorisoncco, reseñó una nota de prensa del portal web Spanish.xinhuanet.com
Asimismo, Ccorisoncco señaló lo difícil que es trabajar en las calles de Lima, Perú, ya que los ingresos están sujetos a la venta del día, los cuales en algunas ocasiones se ven afectados por efectivos de la policía municipal y los fiscalizadores.
«A veces molesta el tráfico, los serenazgos (policía municipal) y los fiscalizadores. La otra vez uno de los fiscalizadores me estaba apurando para que me fuera a otro lugar a vender y perdí 10 soles (tres dólares)», expresó Ccorisoncco.
Este 13 de mayo, lo que debería de ser un día para compartir en familia y para brindarle una sonrisa a todas las mamás del país, sin embargo para estas mujeres es otro día cualquiera, en el que tienen que cumplir con sus obligaciones.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), detalló que en Perú la pobreza afecta al 21,7 por ciento de los 31 millones de peruanos, lo cual es representado por 6,9 millones de ciudadanos del país.