El diputado democristiano, Fuad Chahín, valoró los anuncios de la Presidenta Bachelet sobre reformas al sistema de pensiones. A su juicio, “van en el sentido correcto”, señalando que las medidas tienden a avanzar hacia un sistema mixto con aportes tripartitos, provenientes de trabajadores, empresarios y Estado.
El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados manifestó que “los titulares, al menos, nos parece que recogen lo que planteó nuestra bancada a la Presidenta”.
“Esto va a tener un elemento de reparto, porque el 5% de la cotización a cargo del empleador no va a ir a la cuenta de capitalización individual de cada trabajador, sino que va a ir a un fondo solidario, que va a financiar el aumento de las pensiones de quienes hoy están jubilados”, agregó.
El parlamentario por el distrito 49, de la región de la Araucanía, se mostró partidario de la gradualidad con la que pretende implementarse este aumento en las cotizaciones con cargo al empleador. “Si es que fuese ‘de un viaje’, obviamente esto tendría un impacto aproximado de dos puntos sobre el empleo”, comentó. En la misma línea, sostuvo que la iniciativa busca “que las empresas puedan ir preparando este aumento de sus costos”.