Chile: campeón en desigualdad y falta de oportunidades

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta el mayor índice en desigualdad de ingresos y de oportunidades entre los países miembros de esta entidad

Chile: campeón en desigualdad y falta de oportunidades

Autor: Mauricio Becerra



Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta el mayor índice en desigualdad de ingresos y de oportunidades entre los países miembros de esta entidad.

Además, el nivel de calificación de la fuerza laboral aún está muy bajo en comparación al promedio.  Dejemos que las cifras hablen por sí solas:

Cuando Chile se propuso ingresar a la OCDE y posteriormente, cuando lo logró en enero de 2010, tenía muy claro que debía superar una serie de falencias en materia de legislación laboral, tributaria, producción económica y acceso de oportunidades.

La OCDE aglutina a 34 estados, considerados los países más avanzados y desarrollados del planeta, los que coordinan sus políticas económicas y sociales, intercambian información y apuntan a armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico. Para muchos es un club de países ricos que terminan por sentar directrices de gubernamentalidad neoliberal.

Los países miembros de la OCDE abarcan el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB del planeta.

Constantemente la OCDE realiza evaluaciones de sus estados miembros y recomienda realizar ajustes en sus legislaciones o políticas económicas. El último estudio se dedicó a revisar el tema de la desigualdad y la distribución del ingreso.

PANORAMA DE LA SOCIEDAD

De acuerdo al estudio realizado por la OCDE, titulado Panorama de la Sociedad y que fue presentado el pasado 14 de abril del presente año, Chile tiene el mayor índice de desigualdad de ingresos al registrar un nivel 0,50 según el Coeficiente de Gini (tabla de medición específica de desigualdad), mientras que el resto de la naciones pertenecientes a esta organización, promedian un 0,31.

Por otra parte, el documento arroja que nuestro país presenta la tercera  tasa más baja de empleabilidad, equivalente al 56,1%, mientras que el promedio supera el 66 por ciento, ubicándonos sólo por sobre de Turquía y Hungría.

También, el estudio arrojó que el nivel de pobreza (18,9% según la última encuesta Casen) es el tercero más alto de la organización y que el 38% de los chilenos dice que, con sus ingresos, no le alcanza para sus necesidades básicas.

Según Mariano Cifuentes, sociólogo de la ONG Chile Humano, “es un fuerte golpe para el gobierno chileno que la OCDE presente este informe tan lapidario y que, pese a la insistencia en competir en las grandes ligas, Chile debe todavía resolver la gran deuda social que tiene con los más necesitados”.

Cifuentes afirma que la política social de los gobiernos deben urgentemente responder ante las necesidades urgentes; mejorar la educación pública, otorgar una salud de calidad en hospitales y consultorios y por sobre todo, brindar mayores oportunidades.

En tanto para Paula Cordero, abogada de la Universidad Central, estos índices no entregan nada nuevo a la actual radiografía social de Chile.  “No es novedad que existe una horrorosa desigualdad de ingresos; donde grupos económicos chilenos y extranjeros están acaparando más y más riquezas, mientras que para el chileno común, sus ingresos no han aumentado, por el contrario, se ven disminuidos ente el encarecimiento del costo de la vida”- señala.

Para mayores antecedentes y cifras relacionadas con Chile, puede visitar los siguientes link:


http://www.oecd.org/dataoecd/39/23/47572883.pdf

www.oecd.org/els/social/indicators/SAG

Por Claudia Pedreros

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano